Sábado 27 de abril | Mar del Plata
24/10/2021

Escuelas a la Obra: denuncian falta de ejecución de trabajos conveniados

Desde la oposición afirman que los fondos fueron girados por la Provincia y acusaron “inacción” del gobierno municipal. Piden informes en el Concejo Deliberante.

Escuelas a la Obra: denuncian falta de ejecución de trabajos conveniados
(Foto: archivo / Qué digital)

Con un proyecto de comunicación que apunta a que el gobierno municipal le informe al Concejo Deliberante el estado de cumplimiento de los convenios firmados en el marco del programa denominado “Escuelas a la Obra”, el bloque Frente de Todos denunció la falta de ejecución por parte del Municipio de algunas de las obras proyectadas en establecimientos educativos “a pesar de contar con los fondos para hacerlo”.

“Escuelas a la Obra”, como se definió públicamente desde principios de 2020, o “Programa de Emergencia Educativa I y II”, tal como se denomina formalmente, fue lanzado por el gobierno provincial en el inicio de la gestión -antes incluso que la llegada de la pandemia del coronavirus- e implica el financiamiento de obras de refacción, ampliación y construcción de escuelas mediante convenios firmados con los municipios y los consejos escolares.

El convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación y el gobierno municipal se formó en marzo de 2020. Tras un ida y vuelta entre funcionarios provinciales y municipales, ese fue el punto de partida para la puesta en marcha del programa con el envío de fondos para el inicio de los trabajos.

Ahora, en la continuidad de la vigencia del programa, desde el Frente de Todos denunciaron la falta de avances en algunas de las obras proyectadas por medio de esos convenios de financiamiento, como sucede con la Secundaria N°16 de Alfar.

Leer también:

“Desde hace varios meses venimos recibiendo reclamos por parte de las comunidades educativas respecto de la inacción por parte del Estado municipal en relación a la ejecución de estas obras conveniadas, a pesar de contar con los fondos para ello”, denunció el proyecto de comunicación elevado en los últimos días por parte de la concejala Verónica Lagos, quien además preside la comisión de Educación.

El expediente, que ahora deberá empezar a ser tratado en el Concejo, apunta a que el gobierno municipal informe el “estado de cumplimiento de los convenios suscriptos en el marco del programa”, con un detalle de las obras realizadas y las que están pendientes de realización así como también de los montos recibidos del tesoro provincial y sus fechas del depósito.

Uno de los casos puntuales que motorizaron el expediente se centra en la situación que atraviesa desde hace tiempo la Escuela Secundaria Nº16 y la Primaria N°80 del barrio Alfar, donde en las últimas semanas se llevaron adelante reuniones entre la comunidad educativa, consejeros escolares y concejales del Frente de Todos.

Leer también:

Al respecto, semanas atrás desde el bloque de consejeros escolares pidieron al gobierno municipal que, de manera paralela, ceda un terreno ubicado en las inmediaciones para que se pueda proyectar allí la construcción de un nuevo edificio escolar a cargo de la Dirección de Educación provincial.

El presupuesto para las mejoras edilicias de estos establecimientos educativos ya fue otorgado por el gobierno de la Provincia a Montenegro en el marco del programa Escuelas a la Obra, pero todavía el dinero no llega a las escuelas“, afirmó a través de sus redes sociales la concejala Lagos.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/10/2021