Domingo 21 de julio | Mar del Plata
01/03/2020

“Escuelas a la obra”: tras el acuerdo, llegarán $26 millones para 20 edificios 

Así lo detallaron desde el Consejo Escolar y plantearon que en otros seis establecimientos se harán trabajos a través del programa que emplea a beneficiarios de programas sociales.

“Escuelas a la obra”: tras el acuerdo, llegarán $26 millones para 20 edificios 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A horas de que se inicie el ciclo lectivo 2020, desde el bloque de consejeros escolares del Frente de Todos brindaron un informe respecto al estado de obras y trabajos a desarrollar en distintas escuelas de Mar del Plata, ante los problemas que arrastran hace años. En ese marco, señalaron que, superada la polémica por el programa lanzado por la Provincia “Escuelas a la obra” llegarán a la ciudad $26 millones para invertir en 20 edificios, en tanto que en otros seis se pondrán en marcha trabajos a cargo de beneficiarios de programas sociales, tal como se fijó en otro programa lanzado a nivel nacional. Asimismo, reconocieron que la mitad de los edificios escolares tiene problemas de techos y que se presenta una “situación crítica” respecto al mobiliario.

El informe de las obras proyectadas y en marcha en las escuelas de Mar del Plata fue difundido por los cuatro consejeros escolares del Frente de Todos, Alejandro Moviglia, Eva Fernández, Claudia Freije y Verónica Castro, luego de que en la semana la presidenta del Cuerpo y representante de Juntos por el Cambio, Carina Cermesoni, señalara que no se presenta ninguna situación edilicia que impida el inicio de las clases en algún establecimiento, aunque sí reparó -en diálogo con Radio Residencias (96.5)- en que todavía hay obras en marcha y otras que se encuentran proyectadas iniciar.

En este marco, los consejeros del Frente de Todos puntualizaron que actualmente se llevan adelante trabajos por $4 millones en diez edificios -EP22/ES37 gas; EP45/ES62 gas; ES62 baños; EP24/ES71 agua; EP71 techos; Jardín 933 techos; EP37/ES45 tanques; ES34 adecuación; EP74/ES69 zingueria; y EP47 gas- y destacaron que se puso en marcha “el trabajo de las cuadrillas de mantenimiento comprando materiales con fondos de Consejo Escolar”, con un monto de $200 mil para tareas de electricidad y plomería, entre otras.

Por otro lado, y luego de la polémica y el cruce de declaraciones entre el gobernador Axel Kicillof y el intendente Guillermo Montenegro, los consejeros detallaron que como parte del programa “Escuelas a la obra” se invertirán $26 millones en 20 edificios escolares de Mar del Plata. Según explicaron, en los últimos días Montenegro firmó las actas complementarias de las obras de la primera etapa.

Por otra parte, los consejeros confirmaron que también se pondrá en marcha en la ciudad el programa lanzado a nivel nacional “Argentina unida por educación y trabajo”con más de 240 trabajadores de la economía popular y una inversión de $1.400.000 para inicialmente intervenir seis edificios (EP5/ES65; EP76; ES12; Jardín 925; EP29; y EP77).

Asimismo, y en torno a los fondos que llegan a la Municipalidad, los consejeros escolares opositores a nivel local y oficialistas en la Provincia cuestionaron que en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo bajarán a Mar del Plata este año $544 millones, y señalaron que por el momento sólo está proyectado que se destinen a las reclamadas obras en el Centro de Educación Física (CEF) N°1, con una suma de $14 millones.

En torno al diagnóstico del estado de las escuelas de Mar del Plata -que cada año acumulan protestas, reclamos y manifestaciones a partir de la falta de soluciones- expusieron que “la mitad de los edificios tiene problemas de techos, la mayoría graves” y que faltan en la ciudad edificios para jardines de infantes y escuelas secundarias. “Hay un crecimiento demográfico en el oeste y en el  sur y un aumento del pedido de vacantes y de matrícula. En esas zonas hay superpoblación de aulas, con grupos de hasta 40 chicos y listas de espera”, señalaron.

Y en relación al mobiliario escolar, los consejeros plantearon que la situación “es crítica”. “Se precisan más de 5000 sillas, según el relevamiento oficial, y podría haber alguna situación de rotación de cursos por esta falta”, advirtieron, al tiempo que detallaron que desde el Consejo se comprará mobiliario por $500 mil, en tanto que la cuadrilla oficial se encuentra con 500 sillas y 250 mesas en reparación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2020