Viernes 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/01/2020

Unas 60 escuelas de Mar del Plata esperan obras: “En 2019 hubo muchísima inversión”

Así lo sostuvo la nueva presidenta del Consejo Escolar, Carina Cermesoni. Del total de establecimientos a la espera de tareas, ocho se encuentran con “prioridad más alta” durante el verano.

Unas 60 escuelas de Mar del Plata esperan obras: “En 2019 hubo muchísima inversión”
(Foto: archivo / Qué digital)

Concretada ya hace algunas semanas la renovación de la mitad de las autoridades del Consejo Escolar en pleno receso en el marco del verano, una de las principales actividades y desafíos que tienen los consejeros por delante es el desarrollo de obras necesarias y reclamadas en las diversas escuelas de la ciudad. Y, en ese marco, la nueva presidenta del Cuerpo, Carina Cermesoni, expuso en diálogo con Qué digital que el relevamiento realizado da cuenta de 60 establecimientos que se encuentran a la espera de obras, de los cuales ocho se están “en prioridad más alta” y otras diez en “prioridad media”.

Carina Cermesoni es una de las consejeras escolares de Juntos por el Cambio que asumió el pasado 10 de diciembre a partir del resultado de las elecciones de 2019. Y semanas después fue elegida como la nueva presidenta del Consejo. En medio de las vacaciones en las escuelas y con el desafío inmediato de cubrir numerosos problemas edilicios, Cermesoni explicó en diálogo con Qué digital que el objetivo central es trabajar en ese tema.

“Lo que estamos planteando al momento es trabajar, en principio, con un listado de escuelas que tenemos. Suteba hizo un supuesto relevamiento con 100 escuelas, nosotros veníamos trabajando sobre un relevamientos de 60 escuelas”, planteó al hacer referencia a la situación que es descripta desde hace meses por el gremio docente en la ciudad.

Y diferenció: “Suteba habla de riesgo de inicio y nosotros estamos hablando de mejorar esa situación de las escuelas para el comienzo del 2020, sin que esté en riesgo de iniciarse las clases en esas escuelas. De hecho esas escuelas terminaron de tener clases normalmente en diciembre”.

En este marco, la nueva presidenta del Consejo sostuvo que dentro de ese total de escuelas se encuentran obras que habían quedado pendientes y otras que estaban en lista de espera, con lo cual le darán continuidad a ese listado.

“Ahora estamos en una situación de depurar esas listas, porque hay cosas que sí se fueron haciendo. Estamos con la preadjudicación de una de las obras más importantes de gas y seguimos con las coordenadas que se venían dando. Estas obras están en lista de espera porque son de números bastante importantes las que quedan por hacerse y necesitamos tener ese presupuesto disponible. Estamos esperando ver cuál va a ser el presupuesto que baje de gobernación de la Provincia”, reparó.

Asimismo, detalló que actualmente se encuentran en proceso otras obras para las cuales ya estaba destinado el dinero.  “Tenemos un orden de prioridad alta, media y baja para solucionar las problemáticas de las instituciones. En este momento tenemos ocho instituciones en prioridad más alta, en situación de prioridad media tenemos a 10 y el resto son de prioridad baja, que implica la impermeabilización de los vidrios, ampliación de aulas y carpintería”, puntualizó la consejera.

Y, en este sentido, consideró que “el 2019 fue un año de muchísima inversión en Educación y sobre todo en infraestructura” aunque luego señaló que “siempre falta un poco más”.

Por otro lado, uno de los temas que también empieza a preocupar a las nuevas autoridades de Consejo Escolar tiene que ver con los actos de vandalismo que sufren muchas escuelas. “En estos días, desde que arrancamos, una escuela sufrió tres hechos vandálicos por lo que tuvimos que salir a poner rejas, arreglar vidrios”, graficó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,