Viernes 19 de julio | Mar del Plata
13/06/2016

Situación de calle: la Defensoría le pide informes al gobierno

El organismo le requirió a la Secretaría de Desarrollo Social que detalle los lugares donde pueden albergarse y la cantidad de camas disponibles. Señalan que hay dos ordenanzas vigentes que apuntan a la asistencia.

Situación de calle: la Defensoría le pide informes al gobierno
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de dos muertes de personas en situación de calle producidas por frío en lo que va del año, la Defensoría del Pueblo le pidió a la Secretaría de Desarrollo Social que informe cuántas personas en situación de calle hay, dónde pueden albergarse y la cantidad de camas disponibles.

En concreto, el defensor del pueblo Walter Rodríguez le solicitó a Desarrollo Social que informe “cómo está actuando para paliar la situación de las personas que pernoctan en la calle”.

Desde la Defensoría hicieron foco en dos ordenanzas vigentes: la 20.714 que en 2012 creó en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social el “Programa de Atención y Asistencia para Personas sin Hogar” y la 19.158 que en 2009 estableció un programa integral de asistencia y promoción para adolescentes y jóvenes “en situación de vulnerabilidad social, se encuentren en situación de calle o no, con lazos familiares debilitados, en situación de pobreza, en conflicto con la ley o que por cualquier otra circunstancias sus derechos humanos básicos hayan sido vulnerados”.

En este sentido, desde la Defensoría solicitaron que se informe sobre el cumplimiento de dichas ordenanzas y además se puntualice sobre la cantidad de personas en situación de calle en Mar del Plata y Batán, los lugares donde pueden albergarse y la cantidad de camas con las que cuentan esos establecimientos. 

Un último censo realizado en la ciudad por la ONG Nada es Imposible dio cuenta de que había 213 personas en situación de calle, aunque advirtieron sobre “muchos más casos” que no pudieron ser relevados.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

13/06/2016