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Tras el paro y corte de ruta de este viernes, taxistas analizan los pasos a seguir

El sector planifica las próximas acciones luego de una jornada de intensa protesta.

Mientras aguardan hasta la medianoche para restablecer el servicio tras una jornada de intensa actividad sobre la Ruta 2 -con una concentración y corte parcial en dirección a Mar del Plata-, taxistas y remiseros analizan los pasos a seguir, en medio del conflicto con el Municipio por el funcionamiento y el control de las aplicaciones de transporte en Mar del Plata.

Luego de una jornada que estuvo atravesada, tal y como estaba previsto, por el corte parcial de la Ruta 2 y la movilización del sector, este viernes también se conoció la palabra oficial del intendente Guillermo Montenegro, quien en conferencia de prensa calificó las manifestaciones como “mafiosas” y advirtió que además de presentar nuevas denuncias penales por los cortes, el gobierno comenzará a suspender licencias y a aplicar multas a aquellos titulares que “cometan delitos”.

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En este marco, taxistas y remiseros se mantuvieron firmes en su plan de lucha y desde las 12 del mediodía llevaron adelante un corte parcial sobre la Ruta 2 en dirección a Mar del Plata. Allí, repartieron panfletos y repudiaron los dichos de Montenegro, concretamente en lo que hace a las posibles sanciones y al hecho de que, según expresó, los controles a aplicaciones como Uber y Cabify -establecidos por ordenanza- se realizan con normalidad.

Es vergonzoso que digan que controlan. En la intendencia de Carlos Arroyo se hacían controles todos los días y en un mes y medio Uber se retiró de Mar del Plata. Ahora la respuesta es que después de un mes de temporada alta Mar del Plata está infectada de autos ilegales. Eso evidencia que los controles son mínimos y solamente se hacen para tener una excusa, la política es dejarlos trabajar y que ingresen al mercado del transporte”, fue la respuesta de Raúl Vicente, referente de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata.

Y en ese sentido, el dirigente apuntó contra Montenegro -quien al igual que el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, fue denunciado por incumplimiento de deberes de funcionario público- al asegurar: “Montenegro refirió que no tiene problema con el paro pero sí con el método. El método en la historia siempre fue la protesta en la calle. Parece que ahora la quiere reconvertir para que cuando haya un paro la gente se quede en la casa. Que Montenegro aprenda a vivir en democracia“.

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Al respecto, y en cuanto a los pasos a seguir una vez finalizada la protesta de este viernes, taxistas y remiseros adelantaron que analizarán las medidas a tomar de forma colectiva, ya que se trata de un “movimiento totalmente democrático”. “Estamos en una segunda etapa del plan de lucha y avanzaremos en función de lo que indiquen los compañeros”, señalaron desde el sector.

El conflicto entre el gobierno municipal y los sectores patronales y algunos sindicales de conductores de taxis y remises no es nuevo, aunque sí se agudizó en las últimas semanas en plena temporada de verano y con las aplicaciones multinacionales de transporte en autos particulares en el centro de la escena. 

En ese marco, desde el sector esperan respuestas a un petitorio que confeccionaron la semana pasada y que apunta a que el intendente no acompañe el proyecto de ordenanza oficialista para regular las plataformas de transporte en Mar del Plata que está en debate en el Concejo Deliberante, que promueva controles y sanciones ante el funcionamiento de Uber y Cabify  en la ciudad sin habilitación, que se difundan datos sobre multas de esos controles y que se ordene el retiro de la publicidad de las apps.

Por su parte, el oficialismo en el Concejo Deliberante manifestó su apoyo al desembarco de las aplicaciones de transporte en la ciudad. Es que, el concejal Agustín Neme dijo que permitir su funcionamiento es “brindar nuevas alternativas que mejoren la movilidad” al tiempo que entendió que las plataformas “serán una alternativa más que conviva con lo existente”.