Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
11/11/2015

Temporada: cómo evitar estafas en los alquileres por internet

La Defensoría del Pueblo en conjunto con el Colegio de Martilleros presentaron un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta.

Temporada: cómo evitar estafas en los alquileres por internet
(Foto: QUÉ Digital)

En cada temporada estival, las quejas y denuncias por estafas a la hora de alquilar departamentos o casas por Internet se suceden. Por eso, la Defensoría del Pueblo en conjunto con el Colegio de Martilleros dieron a conocer un lista de recomendación a tener en cuenta a la hora de realizar las transacciones a través de la web.

Por otro lado, recordaron que en la ciudad la Fiscalía de Delitos Económicos trabaja con un protocolo de recepción de denuncias penales y prueba a presentar para facilitar la investigación de los hechos.

Recomendaciones para evitar ser estafado en maniobras de defraudaciones en alquileres de inmuebles por Internet:

– Las inmobiliarias no publican avisos en sitios genéricos de compraventa sino que utilizan portales propios, o bien la Red del Colegio de Martilleros.

– Desconfiar de anuncios con precios demasiado bajos así como de anuncios con faltas de ortografía, lenguaje con incorrecciones o mal redactado.

– No realizar transferencias bancarias ni enviar pagos por empresas internacionales si no se conoce fehacientemente a quién se le deposita.

–  Realizar una búsqueda previa en internet para conocer la existencia del inmueble que es ofrecido en alquiler y quién lo publica. Para ello se pueden utilizar buscadores como www.instantstreetview.com

– Si se indican teléfonos o mails de contacto, previamente consultar en Internet y verificar si son reportados por otros usuarios como fraudulentos.

– Tener en cuenta que los conocidos buscadores de Internet pueden ser una buena opción de cotejo de datos.

– Tener presente que todos los medios de comunicación permiten el ocultamiento o suplantar la identidad facilitando que extraños se hagan pasar por parientes o amigos. Por lo tanto mantener una actitud de alerta y crítica respecto de cualquier persona que se contacte pidiendo bajo cualquier pretexto entrega de bienes o dinero.

–  No brindar información que permita identificación propia o de la familia.

–  Si se recibe una llamada o correo haciéndose pasar como representante de una institución financiera o banco pidiendo datos de la cuenta o información personal, cortar o no responder y llamar inmediatamente al banco para verificar la información.

QUÉ DOCUMENTACIÓN PRESENTAR CUANDO SE REALIZA LA DENUNCIA:

– La dirección del sitio web del anuncio del inmueble en alquiler, acompañando impresiones de pantalla.

– Los datos de contacto que le hayan realizado.

– Los intercambios de mails que se hayan realizado.

–  El comprobante de depósito o envío de dinero.

– Los datos de contacto (dirección, teléfonos, y correo electrónico).

– Realizar un relato del hecho indicando con la mayor precisión fechas en que se entabló contacto, en que se realizó el depósito o transferencia, fecha de arribo a la ciudad y de qué modo se advirtió que el inmueble no estaba en alquiler o no existía, y aportar testigos si existieran.

Ver más: , , , , , , , , ,

11/11/2015