Martes 07 de mayo | Mar del Plata
07/03/2024

Trabajadores de televisión profundizan las medidas por falta de oferta salarial

El sindicato del sector, con representación en Mar del Plata, extendió los paros a tres horas por turno mientras la negociación paritaria no registra ningún avance.

Trabajadores de televisión profundizan las medidas por falta de oferta salarial
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) decidió profundizar las medidas de fuerza que viene llevando desde el inicio de la semana y a partir de este jueves los paros pasaron a ser de tres horas por turno después de que en la última reunión paritaria las cámaras empresarias mantuvieran su postura de no realizar ninguna propuestas de aumento salarial para las y los trabajadores del sector, entre ellos los de Canal 8 y Canal 10 de Mar del Plata que se ven afectados por el conflicto.

La semana empezó con medidas de fuerza y paros de dos horas por turno dispuestos por Satsaid que se hicieron sentir en la programación local de los canales 8 y 10 -afiliados a unas de las cámaras en conflicto, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA)- y este jueves el gremio definió extenderlos.

Según informó el sindicato, su consejo directivo nacional definió profundizar el plan de lucha y extender a tres horas los paros por turno durante este jueves y viernes, con presencia en los lugares de trabajo, en todas las empresas del país alcanzadas por los convenios colectivos de trabajo 131/75, 634/11 y 411/05.

“La implementación y modalidad de la medida estará a cargo de cada representación sindical atendiendo la variedad de turnos y programación en las empresas y en las distintas jurisdicciones”, explicaron en un comunicado desde la conducción nacional.

Leer también:

La decisión fue tomada después de una nueva audiencia paritaria entre el gremio y ATA y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit) que se desarrolló en la Secretaría de Trabajo de la Nación. “No han presentado una propuesta concreta que dé respuesta al pedido de recomposición salarial en función de los índices de inflación”, explicaron desde el gremio.

Y criticaron que “esta falta de respuesta y dilación por parte de las cámaras empresarias profundiza cada vez más la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y las trabajadoras del sector”.

El último acuerdo salarial constaba de un cierre de 2023 con una variación de 137.62% más una suma fija del 9% e incluía una revisión a mediados de diciembre en caso de que el índice inflacionario superara lo acordado, algo que luego efectivamente ocurrió. Los empresarios, sin embargo, se resistieron a cumplir esa cláusula y, una vez reiniciadas las negociaciones, tampoco hicieron una oferta de recomposición al básico.

Una propuesta fue suspender hasta marzo la paritaria y aplicar sumas fijas durante enero y febrero y órdenes de compra para canjear en supermercados a cambio de un porcentaje de incremento salarial, con una diferenciación en los montos entre los medios el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país.

El gremio ratificó su pedido de un incremento porcentual del 30% para diciembre 2023 (calculado sobre septiembre y adicional al 30,4% ya pactado en el acuerdo anterior), un 30% para enero, y un 30% para febrero sobre todos los rubros remunerativos y no remunerativos vigentes a septiembre 2023.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/03/2024