Domingo 13 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/04/2021

Sin acuerdo en la paritaria, trabajadores municipales protagonizan un paro

Tal como lo habían anunciado, llevan adelante la medida de fuerza por 24 horas ante la falta de acuerdo salarial: rechazaron una oferta del 29% anual.

Sin acuerdo en la paritaria, trabajadores municipales protagonizan un paro
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de la negociación paritaria con el gobierno de Guillermo Montenegro, este martes trabajadores y trabajadoras nucleadas en el Sindicato de Trabajadores Municipales protagonizan un paro por 24 horas en Mar del Plata, tal como lo habían anunciado días atrás.

El paro de municipales en Mar del Plata había sido anunciado el viernes, cuando comunicaron oficialmente al gobierno que iban a llevar adelante un “paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo”. No obstante, a pesar de la medida de fuerza, aclararon que las guardias mínimas de los servicios municipales sí estarán garantizadas.

Desde el sindicato conducido por Antonio Gilardi explicaron que la oferta de actualización salarial recibida por parte del gobierno es del 29% dividida en tres cuotas: 10% a cobrar en abril, otro 10% en agosto y el 9% restante en diciembre.

Fue considerada “insuficiente” principalmente por la falta de “reconocimiento de lo adeudado en 2020“, como también el alto índice inflacionario acumulado en el primer trimestre del año que llegó al 13%.

El ofrecimiento del Municipio se enmarca en las proyecciones inflacionarias anunciadas por el propio gobierno nacional para este año, que estima un aumento generalizado de precios en orden del 29%, aunque los gremios bonaerenses y nacionales están acordando paritarias por encima de ese índice.

Así, por ejemplo, la mayoría de los gremios docentes del Frente de Unidad (FUDB) aceptaron una oferta de la Provincia del 35% a septiembre, en tanto que los estatales provinciales nucleados en la Ley 10.430 aceptaron un ofrecimiento del 35,2% promedio a septiembre.

Cabe recordar que el último acuerdo salarial del Sindicato de Trabajadores Municipales con Guillermo Montenegro había sido en noviembre, cuando acordaron una suba en orden del 20% al sueldo de noviembre, la cual percibieron en tres tramos, el último de ellos en marzo de este año.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,