Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/02/2022

Tras el acuerdo con el FMI, masiva marcha contra el pago de la deuda en Mar del Plata

Distintas organizaciones sociales movilizaron en Mar del Plata y distintos puntos del país contra el acuerdo anunciado por el presidente Alberto Fernández.

Tras el acuerdo con el FMI, masiva marcha contra el pago de la deuda en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

Bajo la consigna “No al pago de la deuda, fuera el FMI”, el movimiento Barrios de Pie junto a Votamos Luchar y otras organizaciones sociales, protagonizaron una masiva marcha este martes desde la Rambla hacia el centro de Mar del Plata en repudio al reciente acuerdo cerrado por el presidente Alberto Fernández por el pago de la deuda por 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraída por el expresidente Mauricio Macri. 

“Las prioridades del Gobierno nacional siguen privilegiando los intereses internacionales y de la burguesía nacional por sobre las necesidades del pueblo pobre”, manifestaron en los comunicados de convocatoria en la marcha.

La movilización que cruzó el centro de Mar del Plata se replicó en diversas ciudades del país, y tiene su génesis en los últimos días de enero, cuando el presidente Alberto Fernández anunció un acuerdo con el FMI para el pago de la deuda externa por 44 mil millones de dólares tomados bajo el gobierno de Mauricio Macri sin pasar por el Congreso de la Nación.

Según Fernández, el acuerdo anunciado “no condiciona” al país -a pesar de haber acordado un co-gobierno al tener revisiones trimestrales de cuentas- y que sin el pacto “no teníamos un horizonte de futuro”. El acuerdo se cerró, no obstante, sin avances significativos en torno a la querella criminal que Fernández prometió en torno a la deuda contraída, que el propio mandatario definió como “la más asombrosa fuga de divisas que nuestra historia registra”. 

Leer también:

De todos modos, el acuerdo trajo fuertes diferencias incluso en el propio seno del Frente de Todos, donde una de las figuras más importantes de la coalición gobernante, Máximo Kirchner, renunció a la presidencia del bloque oficialista en Diputados por estar en desacuerdo con los términos del pacto.

El acuerdo, además, se da en el marco de una fuerte crisis social, agudizada por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, y no pasa desapercibido por las organizaciones que en muchos casos marcan el termómetro social. Por eso, organizaciones como el Polo Obrero, Votamos Luchar, Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha, Libres del Sur, Movimiento Teresa Rodríguez, entre otras, denuncian el pago en función de la situación que atraviesa el pueblo trabajador, cada vez más empobrecido y en condiciones vulnerables: “Sin salud, ni educación, ni vivienda”, lamentan. 

En ese mismo sentido, los movimientos apuntan contra las “prioridades” del Gobierno nacional que, aseguran, “siguen privilegiando los intereses internacionales y de la burguesía nacional por sobre las necesidades del pueblo pobre, avanzando sobre los bienes comunes, devastando la salud y los ecosistemas”. 

La movilización, con réplicas en todo el país, pone de manifiesto que un acuerdo con el FMI, como sucedió en las anteriores negociaciones con el organismo, provocará “más hambre y ajuste para el pueblo” y, como consecuencia, un endurecimiento de la política represiva. “El acuerdo también vino a demostrar que la única grieta está entre los gobiernos burgueses que solo toman deuda para enriquecerse”, remarcan. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Qué digital (@quedigital)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/02/2022