Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
26/10/2021

Una nueva movilización por la Secundaria N°38: “Evitemos el cierre”

La comunidad educativa de la institución volvió a manifestarse en la costa para reclamar respuestas de las autoridades de la Dirección de Educación bonaerense.

Una nueva movilización por la Secundaria N°38: “Evitemos el cierre”
(Fotos: Qué digital)

Al igual que lo hicieron la semana pasada, y ante la falta de respuestas concretas y oficiales de las autoridades educativas, la comunidad de la Escuela Secundaria N°38 volvió a movilizarse y protestar este martes en la costa de Mar del Plata, frente al Instituto de Formación Docente N°84, para exigir la designación de un edificio propio tanto para lo que queda de este ciclo lectivo como para el del año que viene.

La situación de la institución educativa comenzó a quedar expuesta con la vuelta de la presencialidad de las clases. Originalmente, la escuela tenía su sede alquilada en un edificio de avenida Independencia entre Rodríguez Peña y Roca, y el conflicto se remonta a cinco años atrás cuando se venció el contrato de locación. Tras idas y vueltas, finalmente no pudieron evitar el desalojo de las instalaciones y debieron mudarse en junio -tras el paso por otros edificios- de manera “transitoria y precaria” a las aulas del Instituto de Formación Docente N°84, que cedió sus instalaciones.

La falta de respuestas de las autoridades del Consejo Escolar y de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que den certezas sobre un nuevo edificio propio para la institución, tanto para lo que resta del ciclo lectivo como para el año que viene, llevó a la comunidad educativa a empezar a movilizarse para exponer los reclamos: la semana que viene y este martes se manifestaron en la costa bajo la consigna “evitemos el cierre de la Secundaria 38”.

“La medida obedece a que a pesar de las innumerables gestiones realizadas para lograr una respuesta concreta acerca de la nueva ubicación de la escuela, hasta el momento no hemos recibido un compromiso oficial acerca de su destino definitivo. La situación se agudiza porque al no tener edificio propio la escuela está impedida de matricular alumnos ingresantes, lo cual hace peligrar las fuentes de trabajo de mas de 100 docentes y compromete seriamente el futuro de la institución”, expusieron docentes, estudiantes y familias de la escuela.

Leer también:

Y plantearon que la situación e incertidumbre se traduce en una “escandalosa baja de la matrícula por la cantidad de estudiantes que han pedido el pase a otras escuelas y la falta de inscripción a los primeros años”.

En este marco, señalaron que las autoridades del Consejo Escolar “aseguran de modo verbal que ‘las gestiones están avanzadas’ por el alquiler de un nuevo edificio, sin embargo no existe una comunicación oficial por escrito que brinde la efectiva garantía de continuidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/10/2021