Domingo 29 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/08/2018

Universidad: estudiantes tomaron Humanidades, Psicología y Salud

Iniciaron la medida ante la falta de respuestas del gobierno nacional a los docentes universitarios y frente a la situación que vive la educación pública en su conjunto. En Humanidades y Psicología es por tiempo indeterminado.

Universidad: estudiantes tomaron Humanidades, Psicología y Salud
(Foto: gentileza Ayelén De La Canal)

Estudiantes decidieron tomar las facultades de Humanidades y Psicología por tiempo indeterminado y por un día la de Salud de la Universidad Nacional de Mar del Plata ante la falta de respuesta del gobierno nacional a los docentes y frente a la situación crítica que vive la educación pública. En Salud habrá “vigilia” en la noche de este miércoles y luego decidirán cómo seguir. Este jueves, docentes, estudiantes y trabajadores movilizarán en Capital Federal en el marco de la “Marcha Nacional Universitaria”, mientras que en Mar del Plata marcharán desde el Consejo Escolar a las 9:30.

En el marco de la cuarta semana de paro desde que se agudizaron las medidas de fuerza con el no inicio del segundo cuatrimestre, y después de la movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación de docentes universitarios y bonaerenses que incluyó clases públicas y la instalación de carpas en puntos estratégicos, ahora el plan de lucha se trasladó al Complejo Universitario.

En concreto, después de reunirse en asambleas, los estudiantes de Humanidades, Psicología y Salud decidieron tomar las facultades, tal como ocurrió en provincias como Mendoza, San Luis, Entre Ríos y Santa Fe, como también en el Gran Buenos Aires y la UBA. 

La medida es en solidaridad con la situación que viven los docentes universitarios, que este miércoles volvieron a reunirse con el gobierno con la misma propuesta insuficiente en la paritaria: el gobierno apenas mejoró su propuesta, agregando al 15% a septiembre, sumas remunerativas, no bonificables de 456 pesos en noviembre y 228 en diciembre, cuando los números de la inflación indican que se superará el 30%.

Pero la falta de acuerdo en la recomposición salarial se complementa con otro temor de la comunidad univesitaria: el posible desfinanciamiento por el recorte en el dinero destinado a la educación pública, lo cual denuncian se podría reflejar en el presupuesto 2019.

Ante este contexto de constante incertidumbre y cada vez más conflictividad, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) volverá a reunirse en asamblea el viernes para definir cómo seguirán las medidas de fuerza la próxima semana.

EN DERECHO, UN ABRAZO

Más temprano, en el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad, en 25 de Mayo 2855, docentes, estudiantes y trabajadores de la comunidad educativa realizaron un “abrazo” al edificio, tal como días atrás sucedió en el Complejo de Funes y Peña.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,