Sábado 13 de julio | Mar del Plata
29/07/2021

Vacunación en Mar del Plata: más de 100 mil personas recibieron las dos dosis

La cifra fue alcanzada este miércoles a partir de la asignación de nuevos turnos para esta semana. Hasta el momento, en total fueron vacunadas 362 mil personas.

Vacunación en Mar del Plata: más de 100 mil personas recibieron las dos dosis
(Foto: archivo / Qué digital)

Horas antes de que se inicie la vacunación libre con primeras dosis para todas las personas mayores de 18 años, Mar del Plata superó este miércoles las 100 mil personas que ya completaron sus esquemas de vacunación contra el coronavirus al haber recibido también las segundas dosis en el marco de un total de 362.388 personas que ya recibieron al menos una de las dosis.

Una semana después de haber superado la barrera de las 80 mil personas con segundas dosis inoculadas, este miércoles se llegó al total de 100.868 personas que ya pudieron completar sus esquemas de vacunación.

En total, de acuerdo a los datos oficiales, hasta este miércoles a la noche en Mar del Plata 362.388 personas habían recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles lo que hace un total de 463.256 aplicaciones en la ciudad desde que se inició el operativo de inmunización en diciembre.

Leer también:

A partir de este miércoles se inició la vacunación libre para las y los mayores de 25 años que pueden acercarse si turno previo a cualquiera de los vacunatorios y recibir su primera dosis y a partir de este viernes ello se extenderá a todos los mayores de 18 años que no hayan recibido ninguna dosis de las vacunas.

En cambio, para recibir la segunda dosis las y los vacunados deben esperar que el gobierno de la Provincia les asigne el turno correspondiente -que se notifica en la web, en la aplicación, por mail o por WhatsApp- para recibirla en alguno de los vacunatorios disponibles.

Días atrás ministras y ministros de Salud de todo el país acordaron que durante agosto se priorizará la aplicación de segundas dosis para el grupo etario de mayores de 50 años en busca de alcanzar cubrir al menos un 60% de ese grupo poblacional con el esquema completo de vacunación con el objetivo de evitar un impacto mayor ante la posible instalación de la variante Delta como cepa de transmisión comunitaria principal del coronavirus.

Leer también:

En relación con el segundo componente de Sputnik V, que se encuentra demorado en su llegada y que ello ya generó la formalización de reclamos de Argentina a Rusia para el cumplimiento del contrato, las y los ministros acordaron abordar tres ejes: uno es la recepción de dosis de la Federación Rusa a la espera de confirmación de nuevas fechas de arribos.

El segundo se centra en lograr un fortalecimiento de la producción local del laboratorio Richmond además de que se espera poder destinar dosis ya fabricadas allí (y que se encuentran a la espera de dos instancias de control de calidad previstas para el 1° y 8 de agosto) para la población que espera segundos componentes. Por su parte, el tercer punto de abordaje se centra en la definición de una estrategia de intercambiabilidad de dosis de vacunas que aún se encuentra en estudio.

Mientras tanto, a la espera del inicio de la vacunación para menores de edad en Mar del Plata y en todo el país, continúa abierta la inscripción para adolescente de 12 a 17 años a través de sitio vacunatepba.gba.gob.ar, o a través de la aplicación Vacunate PBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos, que se notifican a través de correos electrónicos, de la aplicación y a través de WhatsAppTambién pueden consultarse en la misma web o a través de la aplicación.

LOS VACUNATORIOS EN MAR DEL PLATA

En Mar del Plata los vacunatorios fijos que están hasta el momento en funcionamiento son los siguientes:

Los articulados por la Región Sanitaria VIII que funcionan de lunes a viernes de 8 a 18 y fines de semana de 8 a 14: el Club Chapadmalal de Batán; la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), en Guido 3256; el Centro Integrador Comunitario Malvinas (Santa Cruz 8003); la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional (Funes 3350); el Club Teléfonos (Florisbelo Acosta 6810); el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara); el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Hospital Materno Infantil y el CAPPS del Consorcio Portuario.

También están los vacunatorios articulados por IOMA, que generalmente funcionan de lunes a viernes hasta las 16 . Ellos son la sede regional de IOMA (Independencia 2742), la sede de Suteba (3 de Febrero 3243), la de Sadop (avenida Libertad 4751) y la sede de la CTA (Bolívar 2645).

Además de los vacunatorios fijos la Región Sanitaria VIII mantiene la campaña itinerante que este jueves llegó al barrio Félix U. Camet, de 10 a 13 con una posta ubicada en la sociedad de fomento del barrio, ubicada en calle Isla Candelaria N°626.

Leer también:

Este viernes, la vacunación itinerante llegará hasta Estación Camet, también en el horario de 10 a 13, en la sede de la sociedad de fomento y biblioteca pública Pueblo Estación Camet, en Juan P. Camet al 1125. El sábado, por último, se mudará a El Coyunco, donde estará de 10 a 13 en la Escuela Primaria N°8, en Ruta 226, kilómetro 16.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/07/2021