Miércoles 29 de mayo | Mar del Plata
17/06/2016

Vivir en la calle: piden informes pero el Ejecutivo no responde

El concejal Marcos Gutiérrez presentó un proyecto para que el Municipio explique cómo funciona el Operativo Puente. La iniciativa se suma a otras tres elevadas por Marina Santoro, también del FpV, todas sin respuesta del gobierno de Arroyo.

Vivir en la calle: piden informes pero el Ejecutivo no responde
El 10 de junio pasado fue hallado sin vida Juan Pablo Ramos, de 25 años, en Diagonal Pueyrredon y Catamarca (Foto: archivo/QUÉ Digital)

En las últimas horas el bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó un nuevo proyecto de comunicación para que el Ejecutivo a cargo de Carlos Arroyo dé precisiones en torno al funcionamiento del Operativo Puente para personas en situación de calle. El autor del mismo es el concejal Marcos Gutiérrez y aunque su par Marina Santoro ya elevó otros tres proyectos en el mismo sentido, el Gobierno municipal sigue sin responder.

Concretamente, el proyecto que este jueves presentó Gutiérrez apunta a que el Ejecutivo informe quién o quiénes están a cargo del Operativo Puente (antes llamado Operativo Frío), como así también quiénes conforman el equipo multidisciplinario asignado a la asistencia de personas que viven en las calles de Mar del Plata.

Si bien el primer y único censo de personas en situación de calle en Mar del Plata indica que hay más de 230 personas que viven en la vía pública, el concejal del FpV hizo hincapié en que el Ejecutivo precise a cuántas personas atiende el operativo y cuáles son los requisitos para ser beneficiario del mismo.

A su vez, Gutiérrez remarcó la importancia de conocer la cantidad de lugares físicos disponibles para personas en situación de calle y en qué medida se vienen articulando políticas en este sentido con la Provincia y la Nación.

En otro punto del proyecto de su autoría, el edil solicitó que el Ejecutivo informe sobre la vigencia o no del programa de “Ayuda Social a personas en situación de calle” a través del cual se otorgaba una ayuda económica de mil pesos mensuales durante seis meses; y la vigencia o no del programa de “Complemento Alimentario Familiar”, a través del cual se entregaba una tarjeta con una carga mensual de 200 pesos para la compra de alimentos.

LA AUSENCIA DEL ESTADO Y LA COSTUMBRE DE NO RESPONDER

La Comunicación elevada por Gutiérrez esta semana es la cuarta que presenta el bloque de concejales del Frente para la Victoria. En los últimos meses, incluso antes de la muerte de dos personas en situación de calle como consecuencia de las bajas temperaturas y la evidente desidia del Estado, la concejal Marina Santoro presentó tres proyectos sobre el mismo tema. El Ejecutivo a cargo de Carlos Arroyo no respondió ninguno.

Los mencionados proyectos le apuntan también a la secretaria de Desarrollo Social de la Comuna, Vilma Baragiola. A través del primero de ellos -planteado tras el censo con el aporte de la Defensoría del Pueblo bonaerense- se le solicitó un informe al Ejecutivo y otro al área a cargo de la exconcejal radical sobre los programas que desarrolla el Municipio tendientes a ayudar a las personas en situación de calle.

La concejal Santoro elevó un segundo proyecto tras la muerte de Ángel Mansilla, el hombre de 60 años que fue hallado sin vida a fines de mayo en Luro y La Pampa. Mediante esta Comunicación solicitó un nuevo informe al Ejecutivo y puntualmente a la Secretaría de Desarrollo Social se le exigió dar a conocer el protocolo de asistencia médica para emergencias en la vía pública que según el propio Gobierno local “se alteró” en el caso de la muerte de Mansilla.

HOMBRE SITUACION DE CALLE MUERTO 00

En la esquina de Luro y La Pampa falleció el 28 de mayo Miguel Ángel Mansilla, de 60 años, también en situación de calle (Foto: archivo/QUÉ Digital)

Semanas después, el 10 de junio, la muerte de otra persona en situación de calle (Juan Pablo Ramos, de 25 años, hallado sin vida en Diagonal Pueyrredon y Catamarca), promovió un proyecto de resolución -también de Marina Santoro- en el que se manifestó “preocupación por los hechos sucedidos con las personas que se encuentran en situación de calle y vulnerabilidad” y una nueva Comunicación para que el Ejecutivo informe “la existencia o no de un protocolo de actuación municipal para intervenir con las personas en situación de calle”.

Si bien el expediente fue girado a la comisión de Calidad de Vida, tampoco tuvo respuesta por parte del Ejecutivo a pesar de una salvedad clave contemplada en el proyecto: si no funciona el mencionado protocolo la concejal sugirió que “vería con agrado que el Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad de crear o implementar un protocolo de actuación municipal” en este sentido.

Por ahora, el Ejecutivo no responde a los proyectos que exponen preocupación y aún peor, no da respuestas contundentes a las personas que viven en la calle: en el 2015 fallecieron seis personas en esta situación y tres en lo que va del 2016, aunque el invierno todavía no empezó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/06/2016