Jueves 09 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/10/2017

Centro de Menores: vuelven a advertir por el sobrecupo

Desde el área de Niñez y Adolescencia de ATE se reunieron con representantes de la Defensoría Oficial y de la Cámara de Apelación. Aseguran que la problemática “no es nueva, pero se ha profundizado”.

Centro de Menores: vuelven a advertir por el sobrecupo

El reclamo respecto al sobrecupo de menores que son alojados para su abordaje en el Centro Cerrado de Batán se mantiene hace años, y en las últimas horas desde el área de Niñez y Adolescencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron con distintos integrantes del Poder Judicial con el objetivo de insistir en la problemática. Según explicaron, la situación “se ha profundizado en los últimos meses”.

De acuerdo a lo informado por ATE, en los últimos días representantes del gremio se reunieron con integrantes de la Defensoría Oficial del Joven en el marco de una estrategia que primero los llevó a tener una entrevista con el presidente de la Sala 2 de la Cámara de Apelación y Garantías, Marcelo Madina, y más tarde les permitirá llevar la problemática a los Juzgados de Garantías del Joven.

“Con una problemática que no es nueva pero que se ha profundizado en los últimos meses, reiteramos nuestra preocupación por el constante sobrecupo que excede claramente lo regulado de alguna manera por el acuerdo de Cámara que estipuló un 20% por sobre la capacidad operativa de las instituciones, que actualmente es para 22 jóvenes”.

Según explicaron, ese acuerdo de Cámara propone “un límite en 26 jóvenes antes de la superpoblación crítica”, y remarcaron que ese límite “se ha sido excedido de manera casi constante, vulnerando derechos a los jóvenes que se encuentran en el marco de un proceso judicial y desvirtuando una resolución de la Cámara para que en definitiva termine siendo un aumento encubierto en la capacidad de alojamiento”. Es que, según denunciaron, en varias oportunidades se ha superado los 35 jóvenes alojados.

“Esto vulnera derechos de los jóvenes no solo en cuanto a lo concerniente a lo formal de su detención, sino que, además, provoca diariamente nuevas vulneraciones en cuanto a la calidad del abordaje que se puede desarrollar desde los trabajadores, que tampoco tenemos las mejores condiciones laborales”, remarcaron desde ATE.

En este marco, desde el gremio acordaron con los defensores oficiales la inclusión de la nota entregada en un habeas corpus colectivo que rige sobre las distintas observaciones y denuncias que desde el Ministerio Público se realizan hace tiempo.

“Seguiremos luchando por un Estado que mire a nuestros jóvenes como lo marca el nuevo (ya viejo) paradigma, como sujetos de derecho y abandone esa mirada punitiva que solo ve al encierro como la alternativa social a un cambio que debe gestarse con políticas públicas que pongan a nuestra niñez en el centro del pensamiento cuando proyectamos el país que queremos”, consideraron desde ATE.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios