Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
21/04/2015

Concejo: dudas por la suplencia de un edil de la UCR

Se trata de Gonzalo Quevedo, quien asumió la banca en varias ocasiones ante la ausencia de integrantes del bloque. Sin embargo, ese lugar le correspondería a Rosana Morrone, primera en la lista de candidatos, tras Abad y Rodríguez.

Concejo: dudas por la suplencia de un edil de la UCR
Dudas respecto a la designación de suplentes del bloque de la UCR. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

En la última sesión del Concejo Deliberante llamó la atención la decisión del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) de pedir la vuelta a comisión de un expediente poco relevante en cuanto al debate: el pedido de licencia de uno de sus concejales, en este caso Maximiliano Abad. Sin embargo, con el correr de los día se sabría que la decisión no fue casual ni arbitraria, sino que se correspondía con un tema que tendría repercusiones.

A principios de esta semana ingresó al Concejo una nota que lleva la firma de Rosana Morrone, quien fue candidata a concejal por la lista que encabezó Vilma Baragiola en 2011, en el marco de su acuerdo con la fuerza liderada, en ese entonces, por Francisco de Narváez y por medio de la que se conformó la Alianza Unión para el Desarrollo Social (Udeso). La mujer ocupó el tercer lugar de la lista, debajo de Maximiliano Abad y Mario Rodríguez –quienes accedieron a una banca- y por encima de Gonzalo Quevedo.

De acuerdo a lo que establece el artículo 19 de la Ley Orgánica de las Municipalidades “los candidatos que no resulten electos, serán suplentes natos en primer término de quienes lo hayan sido en su misma lista y el reemplazo por cualquier circunstancia de un concejal se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos, debiendo ser llamados los suplentes una vez agotada la nómina de titulares”.

Teniendo en cuenta lo que establecido por regla, la lógica indicaría que, en caso de la ausencia o de Abad o de Rodríguez, quien debería asumir su lugar sería, entonces, Rosana Morrone. Sin embargo, desde 2011, la mujer nunca ocupó una banca temporariamente, aunque sí se registraron pedidos de licencia e incluso Quevedo estuvo presente en varias sesiones.

Por eso, y mediante una nota dirigida al presidente del Cuerpo, Ariel Ciano, Morrone pregunta “cuál es el procedimiento reglamentario del HCD a fin de sustituir a un concejal en ejercicio, frente al pedido de licencia del mismo”. Además, la mujer quiere saber si se ha producido desde el 10 de diciembre de 2011 algún pedido de licencia que la involucre, ya que ella, según dijo, nunca ha tomado conocimiento del mismo.

Cabe mencionar que, de acuerdo la ley, la primera concejal suplente tiene la opción de no ocupar su lugar en caso de que por alguna circunstancia personal o laboral no pueda hacerlo. Sin embargo, ante dicha situación, las autoridades del bloque deben explicar el porqué de la imposibilidad y, entonces sí, pasar al edil siguiente. Eso, según deslizaron desde la Presidencia del Concejo, no habría sucedido.

Ante esta situación, por estas horas se encuentran reunidos los presidentes de bloque con el objetivo de abordar el tema y de analizar si se deberán o no tomar medidas al respecto. Desde el radicalismo, por el momento, no han hecho declaraciones en relación a lo sucedido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

21/04/2015