Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/01/2017

Vaciamiento en Cultura: “Hay una campaña de desprestigio”

El intendente se refirió a la decisión de más de 30 obras de bajarse de los premios Estrella de Mar, a modo de protesta ante la crisis del área. Volvió a cargar contra la gestión de Pulti: “Hizo obras de teatro y después no las pagó”.

Vaciamiento en Cultura: “Hay una campaña de desprestigio”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La decisión de los integrantes de más de treinta obras de bajarse de los premios Estrella de Mar 2017 a modo de protesta ante el vaciamiento del área de Cultura no solo derivó en alguna polémica con otros elencos que sí decidieron participar de la entrega de galardones, sino que también llegó a oídos de la máxima autoridad de la ciudad: el intendente Carlos Arroyo.

Aunque sin estar demasiado al tanto de la situación, el intendente dialogó con QUÉ y pese a que inicialmente habló de un “cambio generacional” en relación a la menor afluencia de público en las salas de teatro, luego ahondó sobre las constantes críticas en cuanto a la política cultural del Municipio, comandadas por Silvana Rojas.

“¿Qué opinión le merece que haya más de treinta obras que decidieron bajarse de los premios?”, fue la pregunta para el jefe comunal, aunque su respuesta dejó en evidencia un desconocimiento de la medida de protesta de los actores: “No me resulta agradable, pero hay una encuesta hecha que demuestra que de la gente joven, el 70% prefiere mirar televisión. Entonces es un cambio generacional y hay que adaptarse a los nuevos cambios; tal vez el secreto sea mantener el teatro con salones más chicos, con menos cantidad de butacas, porque el mantenimiento será menos costoso también. No es lo mismo llenar una sala con dos mil localidades que con doscientas”.

Ante la repregunta en cuanto a las denuncias de vaciamiento del área, el intendente adoptó otro tono y eligió desmentir algo que, durante todo el 2016, fue foco de discusión. “Es absurdo: hay una campaña armada por intereses políticos de permanente desprestigio que no tiene el más mínimo asidero. Lo que ocurre es que la gestión anterior hizo obras de teatro y después no las pago”, advirtió.

En ese sentido, Arroyo reflotó una de sus iniciativas como concejal de Agrupación Atlántica y tras asegurar trabajar para “favorecer la cultura”, relató: “Uno de mis proyectos como concejal era hacer una casa para teatro y una escuela, no comprar ni alquilar, sino hacer un edificio: creo que debemos cambiar muchas cosas, dejar de jugar a las mentiras, porque se habló de muchas cosas pero la escuela de teatro deambula por cualquier parte”.

Esto último, en alusión al demorado y fallido proyecto para la creación de un edificio para la Escuela Municipal de Arte Dramática (EMAD), que desde hace años espera una respuesta, pese a las promesas de las distintas gestiones que pasaron por el Municipio.

“Yo tengo otros criterios, porque no podés contratar a alguien que vos no podés pagar, es un principio fundamental, como pasó con Jettatore”, completó el intendente, respecto a la deuda con los actores de la Comedia Municipal, algo que pese a haberse contraído durante la administración de Gustavo Pulti, a más de un año de iniciada la gestión de Arroyo continúa sin resolverse.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/01/2017