Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
05/01/2015

Docentes: acuerdan 400 pesos más para enero y febrero

El gobierno dice que es un primer tramo de la paritaria 2015. Los docentes sostienen que es una recomposición por el “proceso inflacionario” y que el 28 de enero se empezará a debatir el aumento para este año.

Docentes: acuerdan 400 pesos más para enero y febrero

La misma reunión, dos comunicados similares que discrepan en su concepto. Desde el gobierno provincial anunciaron que los docentes aceptaron la propuesta que eleva el sueldo básico de bolsillo de un docente sin antigüedad de los actuales 5 mil a 5414,19 pesos y dijeron que se trata de un primer tramo de aumento para este 2015. Los docentes, en cambio, hablan de “recomposición” y sostienen que viene a mitigar el proceso inflacionario del año pasado. Cuando vuelvan a juntarse a debatir el 28 de enero, dicen, la hoja estará en blanco para discutir el incremento salarial del año que corre.

En el marco de la segunda reunión de la comisión técnica salarial, encabezada por la ministra de Economía, Silvina Batakis, el gobierno bonaerense presentó una propuesta a los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente que fue aceptada. Se trata, en porcentajes, de un 8,28% más para el básico de bolsillo de un docente sin antigüedad “para este primer tramo”.

Al dar cuenta del aumento, desde Suteba explicaron que se trata de “pasar al sueldo básico dos bonificaciones, eliminando de esta manera la única suma no remunerativa que contenía ese salario, recomponiendo así el salario básico y la escala salarial docente”.

“Esta mejora en el sueldo básico no sólo impacta en el conjunto de los docentes en actividad, sino también en los jubilados”, mencionaron y añadieron que “también se incrementa la única bonificación remunerativa existente”.

El acuerdo fue celebrado por Batakis, quien destacó “la madurez política de ambas partes para poder realizar estas reuniones con el tiempo necesario para que ningún servicio se vea resentido”. “Esperamos poder continuar con este tipo de encuentros para llegar al inicio de clases ordenadamente”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, explicó: “Esta propuesta responde al reclamo de las organizaciones sindicales que expresaron la necesidad de incrementar el sueldo básico y eliminar bonificaciones sin descuidar el bolsillo de los trabajadores en enero y febrero”. Por ello, el aumento será retroactivo a partir del 1º de enero y se cobrará con el salario a principios de febrero.

Por su parte, Raúl Calamante, quien integra la conducción del Suteba en la Provincia, destacó que se haya logrado esta recomposición desde principio de año. Dijo que era necesaria porque el proceso inflacionario dejó el acuerdo paritario del 2014 al menos cinco puntos abajo: la suba pautada había sido del orden del 30%.

Pero además agregó que el sueldo del salario bonaerense, en comparación con provincias como Santa Fe, La Pampa y Córdoba “viene atrasado”. “No solamente tenemos que discutir el proceso inflacionario, sino también ponernos a tiro con los salarios que reclamamos”, aseveró.

A la espera de la próxima reunión prevista para el 28 de enero, Calamante dejó en claro: “No es un aumento a cuenta como dicen algunos funcionarios”.

Ver más: , , , ,

05/01/2015