“No tenemos niños en situación de calle”

Lo aseguraron desde Desarrollo Social, en el marco del inicio del Operativo Frío, que será lanzado en algunas semanas. Confirmaron que asisten a unas 60 personas de manera estable y que este año se coordinarán tareas con las ONG.

26/05/2015
“No tenemos niños en situación de calle”
(Foto: archivo / QUÉ Digital) ©

Luego de que distintas ONG y entidades que trabajan con personas sin techo aseguraran que son más de 200 los hombres, mujeres y chicos que se encuentran en la calle y que el número de menores se ha incrementado en el último tiempo, desde la Secretaría de Desarrollo Social afirmaron: “No tenemos niños en situación de calle”.

De acuerdo a los datos brindados por la dependencia, asisten de manera estable a alrededor de 60 personas y este año, a semanas de su lanzamiento, llevarán adelante el Operativo Frío de manera coordinada con las ONG y entidades que trabajan en el mismo sentido.

“Nosotros trabajamos todo el año con las personas en situación de calle, mediante una mirada integral que busca trabajar con la revinculación y la reinserción de este grupo”, sostuvo Marisa Vargas, de la Secretaría, en diálogo con QUÉ, en la radio.

La funcionaria remarcó que durante todo el año, de lunes a viernes de 18 a 21, está disponible el servicio social ubicado Luro y Funes, desde donde se hace un seguimiento, que permite tener datos específicos respecto a la cantidad y el estado de la gente, información necesaria para el diseño del Operativo Frío, que se lleva adelante durante los meses con temperaturas más bajas.

“Este año le daremos un nuevo encuadre al Operativo, lo venimos trabajando con Martín Aiello a pedido del intendente”, precisó Vargas, que confirmó que trabajarán con las ONG, de manera compartida.

Según lo que detalló, se decidió abordar la problemática de esta manera, para aprovechar los conocimientos y el trabajo que vienen haciendo los distintos operadores. “Vamos a compartir los operadores, los municipales y de las ONG”, apuntó la funcionaria, que reparó en que el Municipio se hará cargo -de 18 a 8- de lo que es la merienda, la cena y el desayuno, “y después comienzan a trabajar las ONG con los talleres, con la contención, con el abordaje de las adicciones”.

Consultada respecto a si la cantidad de personas que vive en la calle varía o crece dependiendo los meses del año, Vargas consideró que si bien en el invierno parece que el número se incrementa, hay algo que “engaña” y que tiene que ver con que, por ejemplo, “si uno se acerca a las 20 a Plaza Rocha, hay varias ONG que están dando las viandas y muchas familias que viven en pensiones van para recibir la comida”.

“Nosotros hablamos de una asistencia estable a entre 50 y 60 personas; es un número que varía, teniendo en cuenta que hay gente que lo único que espera y acepta es el Operativo Frío y es su decisión seguir en la calle”, graficó la funcionaria, que entendió que esta situación tiene que ver con “el quiebre del vínculo con la familia, con lo laboral, con las adicciones y el aislamiento”.

EL OPERATIVO FRÍO, EN ALGUNAS SEMANAS

Si bien los detalles relativos al Operativo Frío serán dados a conocer en algunas semanas, desde la Secretaría de Desarrollo Social resaltaron que hoy en día las admisiones a los centros de albergue deben pasar por el servicio social. Y reiteraron: “Trabajamos para incluir a estas personas y está bueno poder abrir la gestión con las ONG que tienen experiencia y capacidad de gestión; queremos cambiar la historia de vida de quienes así los quieran”.

Por último, y respecto a la situación de los menores en situación de calle, Vargas desmintió que haya chicos sin techo. “No tenemos niños en situación de calle”, afirmó y dijo que al detectarse este tipo de casos se le da intervención al área de Niñez, que se encarga del seguimiento.

“Hemos notado que cuando las familias quedan en la calle hay una sensación de desamparo muy grande; cuando empieza la contención, enseguida sale un vínculo, una abuela, un tío o un amigo que los alberga mientras comienzan a organizarse para tener su lugar”, relató.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios