Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
30/11/2015

Proponen crear un registro de “recuperadores urbanos”

El gobierno municipal, a través del Enosur, elevará la iniciativa al Concejo Deliberante en el marco de un programa de “gestión integral de los residuos”. Se relevará el tipo de trabajo que realizan y sus necesidades sociales.

Proponen crear un registro de “recuperadores urbanos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la tan nombrada transición, el gobierno municipal presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca “establecer las bases de la gestión integral de residuos”. Entre otros puntos, propone la creación de un registro de “recuperadores urbanos y vuelve a fijar la obligatoriedad de la separación de residuos, algo que ya intentó ser regulado años atrás, pero no avanzó en su tratamiento.

Tal como lo hizo por estas horas en diferentes áreas, el gobierno municipal busca formalizar a través del Concejo Deliberante acciones que comenzaron a ejecutarse durante la gestión con el objetivo de lograr cierta continuidad. En este caso, es a través del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur). “Este momento resulta oportuno para poder dejar sentadas las bases de cómo y con qué orientaciones y criterios deben gestionarse los residuos y ponerlas a consideración de la próxima conformación del Concejo y del gobierno entrante”, expresó su titular, Marcelo Artime.

En concreto, el proyecto aborda algunos puntos que ya han sido mencionados en más de una oportunidad y otros proyectados como la creación de un registro de “recuperadores urbanos”. “Reconoce al recuperador como un actor positivo que contribuye a la separación y minimización de los residuos“, sostiene la iniciativa y puntualiza que ese registro tendrá como objetivo “identificarlos poder tener relevado su tipo de trabajo y necesidades, así como también las de su grupo familiar”.

“La iniciativa tiene como objetivo compatibilizar su tarea con condiciones dignas de trabajo y minimizar los impactos negativos que sus acciones pudieran generar en la vía pública”, sostuvo Artime.

Por otro lado, el proyecto define como “obligatorio” que todos los residuos recuperables generados en edificios públicos tengan como lugar de disposición la planta municipal,que es administrada por la cooperativa CURA. Y en el mismo sentido establece la obligatoriedad para todas las industrias radicadas en el Parque Industrial adhieran al circuito puerta a puerta municipal de recolección de residuos recuperables cuyo destino es la planta.

SEPARACIÓN OBLIGATORIA

Además, en la propuesta se contempla la generación de residuos de los llamados “Grandes Generadores”, para lo cual también se busca formalizar un registro que incluirá a bancos; supermercados, minimercados, autoservicios e hipermercados, shoppings, galerías comerciales y centros comerciales a cielo abierto, centros educativos privados, universidades, edificios públicos, balnearios, barrios cerrados, establecimientos gastronómicos y establecimientos geriátricos e instituciones de salud privadas e industrias.

“Es responsabilidad de estos grandes generadores la presentación en forma anual de un plan de gestión de sus residuos, siendo para ellos obligatoria la separación de residuos y su implementación de acuerdo a las fechas que se definan en el decreto reglamentario de esta ordenanza”, señala.

Además, como punto a destacar figura que la obligatoriedad se extiende también a los particulares y todo otro generador que no esté comprendido como “Gran Generador”.

Cabe recordar que en mayo de 2013 fue presentado un proyecto de ordenanza para instaurar la obligatoriedad de la separación en origen de los residuos sólidos urbanos, tanto domiciliarios como comerciales e industriales, pero la iniciativa no avanzó en el Concejo. En esa propuesta se había establecido un régimen de sanciones frente al incumplimiento de la norma, que fija la multa mínima en un monto aproximado de $775 para los frentistas y de $1745 para los grandes generadores.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

30/11/2015