Martes 30 de abril | Mar del Plata
21/07/2019

Día en Defensa de la Escuela Digna y Segura: “No podemos olvidar”

Se trata de un proyecto de ordenanza que busca recordar y homenajear a Sandra y Rubén, quienes perdieron la vida el 2 de agosto de 2018 producto de una explosión en una escuela en Moreno.

Día en Defensa de la Escuela Digna y Segura: “No podemos olvidar”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de la presentación de un proyecto de ordenanza que busca establecer el 2 de agosto de cada año como el Día en Defensa de la Escuela Digna y Segura en el Partido de General Pueyrredon -en homenaje a Rubén y Sandra, trabajadores de la educación que perdieron la vida en 2018 como consecuencia de una explosión en una escuela de Moreno- distintos gremios piden que avance el tratamiento del expediente y además buscan que la declaración se extienda a toda la provincia de Buenos Aires.

En concreto, la propuesta impulsada por los gremios docentes Suteba, Sadop y Udocba, junto a ATE, fue canalizada en el Concejo Deliberante por la edil de Unidad Ciudadana, Marina Santoro, quien días atrás elevó el proyecto de ordenanza, con el objetivo de que se avance en su tratamiento y posterior aprobación. En paralelo, continúan los reclamos respecto a la situación edilicia, en muchos casos grave, y en especial teniendo en cuenta los problemas de calefacción, en pleno invierno.

Al respecto, el expediente establece la implementación en el Partido de General Pueyrredon del 2 de agosto de cada año como el Día en Defensa de la Escuela Digna y Segura y además busca que el Congreso bonaerense elabore una declaración similar, con el objetivo de que en todo el territorio bonaerense se conmemore esta fecha.

En cuanto a la importancia de esta iniciativa, en el proyecto se recuerda lo sucedido el 2 de agosto del año pasado cuando a las 8.06 de la mañana se generó una explosión, como consecuencia de un escape de gas, en la Escuela Primaria N°49 de Moreno, que terminó por cobrarse la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, trabajadores del establecimiento.

“Este hecho constituyó para el conjunto de la comunidad educativa de la Provincia de Buenos Aires una conmoción de enorme repercusión social y política de estos últimos años”, se recuerda en el expediente, en el que se evidencia que pese a que es en la escuela donde “se promueven y garantizan derechos”, ambos trabajadores encontraron la muerte “en el lugar que debería ser seguro y digno para toda la comunidad educativa”.

Al respecto, el proyecto se hace eco de las innumerables movilizaciones y acciones de protesta y reclamo llevadas adelante por docentes, estudiantes, gremios, padres y madres, siempre con el objetivo de exigir condiciones dignas para estudiar y aprender. Y así, en el texto se recuerda que “la escuela pública se encuentra en un momento de fuerte presencia, discusión y reclamos, trabajando para una sociedad que le exige mucho más que solo enseñar: se le exige justicia, y la presente es parte de la reivindicación de esa justicia”.

Ante este escenario, y “por Sandra y Rubén, por las familias, por los estudiantes, por los trabajadores de la educación y por el conjunto de todos los trabajadores” es que desde Unidad Ciudadana propusieron esta iniciativa “porque los impactos sociales se acrecientan en las escuelas, porque el 2 de agosto de 2018 quedará fijado en nuestros cuerpos, mentes y corazones, porque no podemos permitirnos olvidar ni que se olvide, porque nuestras escuelas sigan de pie; simplemente, o muy especialmente, por las escuelas públicas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/07/2019