Lunes 29 de abril | Mar del Plata
25/02/2015

Boleto: por el centavo extra se recaudaron $2700

Según dijeron los transportistas, el monto fue depositado al Fondo Municipal de Transporte. Aseguraron que el error se generó porque redondearon hacia arriba, dado que accedieron al decreto días después del aumento.

Boleto: por el centavo extra se recaudaron $2700

El paso del director de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, y del representante de la UTE, Juan Bilbao, por la comisión de Transporte del Concejo Deliberante dejó varios datos más que relevantes. Uno de ellos da cuenta de que por el cobro del centavo extra tras el último aumento del boleto de colectivo se recaudaron $2700, ya que fueron procesados 270.000 boletos. Ese dinero, dijeron, fue depositado al Fondo Municipal de Transporte para el arreglo de calles.

En cuanto a otras cuestiones, en el encuentro –que fue convocado con el objetivo, justamente, de que ambos funcionarios brindaran precisiones respecto a cuestiones relativas al transporte público de pasajeros y del que participaron los concejales- los empresarios explicaron el motivo del cobro extra. De acuerdo a sus palabras, el mismo fue resultado de un error de cálculo.

“Los empresarios dijeron que ellos recién accedieron al decreto por medio del que se fijó la nueva tarifa días después de entrado en vigencia el aumento. Entonces ellos hicieron el ajuste según lo que les dijeron y lo redondearon hacia arriba, lo que dio $4,81”, señaló el concejal del Frente Renovador, Hernán Alcolea, respecto a la explicación que, según dijo, “fue respaldada por Iglesias”.

En ese sentido, y puntualmente en cuanto al centavo extra, los transportistas subrayaron que fueron procesados 270.000 boletos en total y que el dinero correspondiente, $2700, fue depositado a la cuenta correspondiente al Fondo Municipal de Transporte “para el arreglo de calles”. El director de Movilidad Urbana, por su parte, coincidió con lo expresado por Bilbao.

Por otro lado, durante el encuentro se abordaron otros temas, como la implementación del sistema de la SUBE y el recambio progresivo que tendrá lugar durante todo 2015. Tanto el referente de la UTE como el del Municipio resaltaron los beneficios de la nueva tarjeta y mencionaron algunos, como el hecho de que se pueda viajar “con saldo negativo para luego reponerlo con la recarga” o que se le pueda adicionar saldo al plástico a través de cajeros electrónicos.

Consultados respecto a los inconvenientes que muchos usuarios han sufrido a la hora de recargar sus tarjetas, dada la baja en los puestos de recarga, los empresarios justificaron la situación en la mínima ganancia que tienen los comerciantes. “Muchos vendedores decidieron que el sistema no les rendía porque el porcentaje es muy bajo. Entonces, ahí perdimos muchas bocas, porque más allá de que lo positivo de tener el sistema es la posibilidad de que los usuarios compren algún otro producto, no a todos les sirve”, afirmó Alcolea que precisaron.

Por eso, adujeron también, “hubo algunos comerciantes que comenzaron a cobrar $1 extra sin el aval, obviamente, de la UTE”. Entonces, entendieron los empresarios, habría que aumentar el porcentaje de ganancia para que pudieran sumarse más bocas de recarga. “En este punto hubo algunos concejales que propusieron hacerles algún tipo de descuento en la tasa municipal a quienes incorporen el sistema, como para incentivar”, deslizó Alcolea.

¿Y EL CÁLCULO DEL VALOR DEL BOLETO?

El director de Movilidad Urbana asistió a la comisión y llevó consigo el estudio de costos realizado por el Ejecutivo y por medio del que se resolvió aumentar la tarifa a $4,80. “Se trata de un informe detallado que analizaremos individualmente y que pondremos en consideración en los próximos encuentros”, adelantó el edil

Ver más: , , , ,

25/02/2015