Martes 30 de abril | Mar del Plata
28/09/2019

Laguna de los Padres: protesta y rechazo a la instalación del centro para perros

Vecinos e integrantes de la comunidad de la escuela agraria de la zona se manifestaron para mostrar su descontento con la decisión del Ejecutivo.

Laguna de los Padres: protesta y rechazo a la instalación del centro para perros
(Fotos y video: Héctor García)

En el marco de la polémica por la intención del gobierno municipal de construir un centro para el cuidado de perros en el predio de Laguna de los Padres –y tras el rechazo expresado por la Defensoría del Pueblo, la intimación para que se paralicen las obras y el enojo del intendente Carlos Arroyo- este sábado un grupo de vecinos e integrantes de la comunidad de la escuela agraria de la zona se manifestaron, para rechazar la instalación del centro, a partir de su impacto ambiental. Aseguran que se está violando la Ley de Medio Ambiente.

La manifestación de este sábado se desarrolló frente a la Playa de los Patos y estuvieron presentes, además de vecinos de la zona e integrantes de  dela comunidad la de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1, junto a los defensores del pueblo locales. En ese marco, expresaron su rechazo a la instalación “de los caniles que violan la Ley del Medio Ambiente (Ley 11.723)”.

En lo concreto, la polémica comenzó semanas atrás pero en los últimos días se reavivó, luego de que los defensores del Pueblo Luis Salomón, Daniel Barragán y Fernando Rizzi formalizaron una presentación en el Municipio por medio de la cual intimaron al intendente a paralizar la obra de construcción del centro de recuperación canina en Laguna de los Padres “al menos hasta que se realice el estudio de impacto ambiental y la audiencia pública correspondiente”, según plantearon.

En ese marco, el intendente Carlos Arroyo se mostró sumamente enojado por la presentación y lanzó fuertes cuestionamientos contra el organismo: “La contra tiene que estar en contra, aunque lo que se quiera hacer sea inteligente, razonable y bueno”, dijo y también sumó: “Es una vergüenza que tengamos tres defensores del pueblo”.

En cuanto al rechazo por parte de los vecinos y vecinas, además de la Defensoría, en el escrito presentado esta semana se intimó a Arroyo a que disponga la paralización de las tareas en un plazo de 24 horas. Es que, según expusieron desde el organismo, es necesario cumplir dos pasos que no fueron tenidos en cuenta por el gobierno: un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública, de acuerdo a lo legislado en la Ley Provincial 11.723 del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y conforme lo que manda la Ordenanza 21.598 en su artículo 1º.

EL ORIGEN DE LA POLÉMICA Y EL ACUERDO CON PLAYA AZUL

Semanas atrás, un cartel de obra y la delimitación del predio ya había generado la fuerte advertencia de la Defensoría del Pueblo de la ciudad al señalar que producto de la obra y de la instalación de la dependencia “peligra el ecosistema” del lugar.

“El gobierno de General Pueyrredon ha decidido instalar una perrera frente a la Playa de los Patos en la Laguna de los Padres, un lugar donde anidan todas las especies de aves de la reserva y donde los animales caminan libremente”, plantearon y señalaron que la empresa que realiza las obras -mediante un acuerdo transaccional con el Municipio para la ampliación de rubros en Playa Grande- “ha comenzado la construcción de un cerco en un predio de 21.335 metros cuadrados; es decir, más de dos hectáreas”.

De esta manera, los defensores alertaron sobre el “impacto ambiental que podrían generar centenares de perros que ladren las 24 horas” y plantearon que “sus deposiciones podrían acarrear enfermedades a las especies del ecosistema de la Laguna”.

Fue en febrero pasado cuando el intendente Carlos Arroyo anunció en una recorrida por el predio de Laguna de los Padres la creación de un centro municipal para el cuidado de perros. El espacio, según se informó en aquel entonces, se destinará no solo al cuidado y tratamiento de los animales para luego ser dados en adopción responsable, sino que además servirá de refugio.

Algunos meses después, y tras la instalación del cartel de obra, la polémica se reavivó en el Concejo Deliberante luego de que se conociera que el intendente había acordado con la firma Playa Azul SA -a cargo de la concesión de la Unidad Turística Fiscal Estacionamiento Playa Grande– que la empresa pudiera mantener la concesión y desarrollar actividades de esparcimiento tipo boliche -pese a la oposición del Ente Municipal de Turismo (Emtur) y las críticas de diversos sectores- a cambio de realizar, en “compensación”, algunas obras, como la proyectada para Laguna de los Padres.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/09/2019