Martes 30 de abril | Mar del Plata
20/03/2020

Coronavirus: dieron de alta definitiva a la primera paciente bonaerense

Se trata de una mujer de 67 años que se había contagiado en Italia y estuvo bajo tratamiento en el sistema público de salud durante 17 días.

Coronavirus: dieron de alta definitiva a la primera paciente bonaerense
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El sistema de salud público bonaerense concretó este viernes el primer caso de una paciente de la Provincia de Buenos Aires que recibió el alta tras haber contraído coronavirus. Estuvo 17 días bajo tratamiento en un establecimiento provincial.

La noticia se conoció en las últimas horas aunque no dieron a conocer de qué localidad de la Provincia de Buenos Aires es oriunda la mujer dada de alta. La particularidad es que se trata de una mujer que integra el grupo de riesgo por tener 67 años.

Según informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, la paciente había estado en el exterior, precisamente en Italia, y regresó al país el 2 de marzo. Al otro día de su llegada fue su primera consulta ante el sistema público de salud. Allí, reunía todas las características de caso sospechoso: más de 38 grados de fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

En consecuencia, el equipo sanitario decidió su aislamiento e internación inmediata. En el inicio del tratamiento, le realizaron los estudios que indica el protocolo dispuesto por la autoridad sanitaria para el manejo de casos sospechosos.

La confirmación del diagnóstico, a diferencia de lo que ocurre en Mar del Plata con los ocho casos sospechosos, sólo demoró tres días. Sin embargo, el 7 de marzo ya no presentaba fiebre.

El 10 de marzo, en tanto, tras observar que evolucionaba en forma favorable, se le realizó la segunda prueba reactiva por PCR que dio negativa y generó las condiciones para el alta médica hospitalaria.

No obstante, se le indicó aislamiento domiciliario durante diez días más. Este viernes, al corroborar el buen estado de salud de la mujer, los médicos le dieron el alta definitiva.

En Argentina, por el momento hay 128 casos confirmados de Coronavirus (COVID19), tres de ellos fallecieron y 15 recibieron alta institucional según el protocolo de atención Covid-19 de la Ciudad de Buenos Aires, al que se suma esta primera paciente de alta en Provincia de Buenos Aires.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/03/2020