Martes 30 de abril | Mar del Plata
10/04/2020

Adicciones: por el coronavirus, Posada del Inti impulsa un nuevo dispositivo de asistencia

Pondrán en práctica un plan de contingencia para dar respuesta a los tratamientos y cumplir con las medidas sanitarias en el marco de la pandemia.

Adicciones: por el coronavirus, Posada del Inti impulsa un nuevo dispositivo de asistencia
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

A raíz de la expansión de la pandemia a nivel mundial por el coronavirus, se impusieron cambios de hábitos y sobre todo entre las personas e instituciones, también en Mar del Plata. El nuevo paradigma afecta el área de la salud mental y puntualmente los abordajes de las adicciones, especialmente en comunidades terapéuticas como Posada del Inti, desde donde evaluaron retomar las actividades a partir de la semana que viene, dentro de un nuevo dispositivo de asistencia para garantizar los tratamientos y preservar las condiciones de higiene en el marco de la emergencia sanitaria y cuarentena obligatoria.

“A partir del constante ejercicio de adaptación a la realidad cambiante que caracteriza a Posada del Inti, es que ideamos un dispositivo de ingreso grupal a tratamiento que posibilite no interrumpir el acceso a salud de las personas y garantizar a la vez los 14 días de cuarentena indicados por la autoridad sanitaria”, resaltó Fabián Messina, presidente de la institución respecto a este nuevo dispositivo que funcionará en la sede del “Paraje San Francisco”.

Y, en esta misma línea,  agregó: “Contamos con la estructura edilicia adecuada y equipo interdisciplinario entrenado en el manejo de la contingencia sanitaria para dar respuesta a la demanda de tratamiento, cuidando tanto a lxs usurixs como al personal de la institución”, indicó el titular de la comunidad terapéutica

El nuevo dispositivo en Posada del Inti será por ciclos: las personas ingresarán por 14 días y “durante dicho periodo compartirán un espacio aislado del resto de los usuarios lo que permitirá monitorear la posible aparición de síntomas de Covid-19, explicaron desde la institución. Al mismo tiempo, recibirán las prestaciones de tratamiento: control médico clínico como requisito central, control psiquiátrico, acompañamiento psicológico, grupos terapéuticos y actividades convivenciales, entre otras.

“Estas se darán de manera presencial y/o a distancia según el caso. Una vez concluido dicho periodo y descartada la presencia de infección, se sumaran al dispositivo tradicional”, explicaron a través de un comunicado.

Para realizar este nuevo dispositivo se realizaron las gestiones correspondientes y cuentan con la autorización de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) a través de su secretaria, Gabriela Torres. Con esta autorización desde Posada del Inti planean la apertura con fecha estimativa para el próximo miércoles 15 de abril. Para más información los interesados pueden comunicarse por Whatsapp de 9 a 16 con la administración: (223) 5 288 4849 y si no de 9 a 21 horas al (223) 5 288 777.

“Pretendemos de esta manera resolver el dilema que se presenta entre la necesidad de restringir el contacto social de manera preventiva y la afectación de acceso a salud que esto genera en el marco de los tratamientos residenciales”, resaltó Messina y sumó: “Estamos en un momento único en la historia donde se requiere del esfuerzo de todxs para superarlo. Este es nuestro aporte”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/04/2020