Martes 30 de abril | Mar del Plata
04/03/2021

Repartidores de PedidosYa protagonizan un nuevo “faltazo nacional”

Repartidores de 34 ciudades, entre ellas Mar del Plata, no prestarán servicio durante este jueves en forma de protesta por aumento tarifario y contra los cierres de cuentas.

Repartidores de PedidosYa protagonizan un nuevo “faltazo nacional”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Como ya sucedió a mediados de febrero, trabajadores de la aplicación de delivery PedidosYa llevan a cabo durante todo este jueves un “faltazo nacional” en al menos 34 ciudades, entre ellas Mar del Plata, en las cuales no prestarán sus servicios en rechazo a un aumento ofrecido por ser considerado “insuficiente y muy lejos de la realidad”, y también con una serie de demandas como las denuncias de cierres de cuentas. En la ciudad, además, habrá movilizaciones por el centro.

Luego de tener las tarifas congeladas desde 2019, las y los trabajadores de PedidosYa arrancaron a la empresa luego de numerosas movilizaciones en Mar del Plata y en el resto del país un aumento de $5 en la tarifa base (pasará a $60) y de $3 en el adicional por kilómetro recorrido, los cuales entrarán en vigencia el 8 de marzo. Sin embargo, esa módica suma está lejos de representar lo que las y los trabajadores demandan para su tarea.

“Creemos sumamente necesario una actualización de forma urgente del cuadro tarifario, aumentando los conceptos de tarifa base y kilómetros recorridos, y todos sus ítems de acuerdo a la inflación acumulada en los últimos dos años“, contrarrestaron a través de un comunicado los trabajadores de la aplicación de delivery y advirtieron que el incremento obtenido está “muy lejos de la realidad que viven los repartidores”.

“En estos dos años los aumentos ofrecidos fueron insuficientes, perjudicando gravemente nuestras ganancias, a pesar que la empresa expresó públicamente el aumento de sus ganancias“, expresaron en el comunicado, en referencia al incremento del volumen de ganancias que supuso la pandemia y la cuarentena para la empresa, y los incrementos ofrecidos de manera unilateral que, calculan, no llegan al 30% en dos años.

En paralelo, además del aumento de las ganancias empresariales, también reflejaron que fue desproporcionado el aumento de los precios de los envíos, que tampoco se trasladaron a las tarifas de las y los trabajadores.

Leer también:

Además de la inflación, a la hora de rechazar el módico aumento ofrecido que entrará en vigencia el lunes, sumaron el precio del combustible, el cual aumentó ocho veces tras la salida el congelamiento finalizado en agosto: aseguran que el litro de nafta supera los 80 pesos en las estaciones de YPF.

También, otros de los costos fijos que se vieron aumentados tienen que ver con el monotributo, la figura según la cual se encuadra la relación laboral con la empresa: “Ha sufrido un gran aumento en los últimos dos años, siendo este un aumento superior al 100%, pasamos a pagar la categoría más baja de 900 a 2.000 pesos y el próximo aumento a 2.600 pesos”, describieron.

Otro de los puntos claves del reclamo tiene que ver con la implementación de mesas de diálogo con responsables -cuya ausencia es otra de las características de su relación laboral- para tratar los cierres arbitrarios de las cuentas de las y los trabajadores, en algunos casos por errores de la aplicación, en otros por causas que no se condicen con la realidad y en otros, como el caso de Matías en Mar del Plata, sin razón explícita y, aseguran, por organizar protestas contra la empresa.

“Esperamos una pronta repuesta por parte de Pedidos Ya y/o Repartos Ya, necesitamos de forma urgente que nuestros reclamos sean escuchados y se abra una vía de comunicación y negociación, que como prestadores de servicios, deberíamos tener y hoy es inexistente, decidiendo la empresa sobre nosotros de forma unilateral, generando así una subordinación y fallando por parte de RepartosYa SA al contrato firmado”, concluye el comunicado.

CORONAVIRUS, EN FOCO. LA PANDEMIA EN MAR DEL PLATA | SEPTIEMBRE 2020

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2021