Lunes 29 de abril | Mar del Plata
09/04/2021

La Provincia oficializó el llamado a elecciones, pero buscan retrasarlas un mes

El decreto provincial se produjo en cumplimiento de los plazos legales. Mientras tanto, el gobierno nacional busca acordar con la oposición el atraso de un mes de las primarias y las generales.

La Provincia oficializó el llamado a elecciones, pero buscan retrasarlas un mes
(Foto: archivo / Qué digital)

En cumplimiento con los plazos legales previstos, el gobierno provincial formalizó este viernes a través de un decreto la convocatoria a las elecciones primarias y a las generales, originalmente previstas para el  8 de agosto y el 24 de octubre, aunque el gobierno nacional presentará en las próximas horas un borrador de un proyecto ley con la intención de aplazar las PASO hasta el 12 septiembre y las generales hasta el 14 noviembre por la pandemia de coronavirus. En ese sentido, el decreto bonaerense aclara que “en caso de determinarse una nueva fecha en el calendario electoral nacional, se deberá oportunamente readecuar la fecha de los comicios”.

El decreto oficializado este viernes por el gobernador Axel Kicillof se dio en el cumplimiento de los plazos legales dispuestos para la convocatoria a las elecciones, tanto primarias como generales.

Leer también:

“A fin de cumplir la manda constitucional en los términos dispuestos por la Ley N° 14.086, y de conformidad con el calendario electoral vigente a nivel nacional, la fecha de vencimiento para convocar al electorado de la Provincia es el día 9 de abril de 2021”, explicó el decreto y remarcó que que el calendario fijado “queda condicionado a la fecha que determine el Estado Nacional” por lo que remarcó que “en caso de determinarse una nueva fecha en el calendario electoral nacional, se deberá oportunamente dejar sin efecto el presente decreto y readecuar la fecha de los comicios”.

Este año en la Provincia -además de los cargos legislativos nacional- deben elegirse en total 23 senadores provinciales y 46 diputados, 1097 concejales y 401 consejeros escolares.

Según informó la agencia oficial Télam, en las últimas horas el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, participó de una reunión en el Congreso con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio para avanzar con el objetivo de postergar un mes ambas elecciones a partir del impacto de la pandemia.

“Presentaremos un borrador que corre un mes las fechas de las elecciones para discutir con las distintas fuerzas”, declaró de Pedro y precisó que se baraja para las PASO la fecha del 12 de septiembre y para las generales del 14 de noviembre.

“Teniendo en cuenta la segunda ola, y lo dispuesto por el calendario electoral vigente, lo que discutimos es que sería óptimo comenzar a debatir el corrimiento de la elección por lo menos un mes. Entendemos que es un mes más de vacunación, lo que es importante”, aseveró el ministro a la prensa. Asimismo, sostuvo que “hay predisposición al diálogo para ver cómo combinamos el proceso electoral con la segunda ola”.

El legislador de Junto por el Cambio Mario Negri resumió: “No vinimos a firmar nada, solo a escuchar y se comprometió el ministro a mandar mañana (por este viernes) un borrador de un proyecto para consensuar. Vamos a seguir conversando y vamos a trasladar a la Mesa Nacional de JxC la propuesta cuando esté lista, para dar respuesta”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

09/04/2021