Martes 30 de abril | Mar del Plata
23/07/2021

Buscan garantizar un cupo de viviendas sociales para víctimas de violencia de género

El gobierno municipal presentó un proyecto de ordenanza que propone garantizar al menos el 15% en las adjudicaciones de planes habitacionales.

Buscan garantizar un cupo de viviendas sociales para víctimas de violencia de género
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por medio del cual busca establecer un cupo no inferior al 15% destinado a mujeres víctimas de violencia de género en las adjudicaciones de viviendas de programas habitacionales que ejecute o en los que intervenga la Municipalidad.

El proyecto fue elevado este jueves al Concejo Deliberante y, concretamente, busca que por medio de una ordenanza quede estipulado que el gobierno deberá asignar un cupo no inferior al 15% de viviendas sociales destinado a mujeres víctimas de violencia de género en el marco de los planes habitacionales que ejecute o en los que intervenga el Municipio.

Asimismo, fija que ese cupo deberá cumplimentarse sobre la base de la totalidad de viviendas adjudicadas anualmente “de forma tal de poder variar el mismo de acuerdo a las modalidades de cada operatoria y plan en particular”, explica el expediente.

Entre sus argumentos, la iniciativa repasa que en 2005 se celebró un convenio entre el Ministerio de Planificación Federal y el gobierno de la Provincia para llevar adelante el “Programa Federal de Construcción de Viviendas”,  y en ese marco se creó por ordenanza en Mar del Plata el “Registro Único Permanente de Demanda Habitacional del Partido de General Pueyrredon”.

“La Dirección Social de Vivienda, a lo largo de los años, ha tomado conocimiento en tal Registro Habitacional Único y Permanente de situaciones que implican alguna forma de violencia contra la mujer“, expone el proyecto y señala que “está a la vista que la inseguridad en la posesión de la vivienda, como la dependencia habitacional con el presunto agresor, representan elementos agravantes de la situación de peligro” ya que “tal inseguridad y dependencia, además, suelen utilizarse como elementos de presión y sujeción acrecentando el círculo de violencia”. 

De este modo, la iniciativa plantea utilizar el Registro Habitacional Único y Permanente a cargo de la Dirección Social de Vivienda para el registro de las situaciones de víctimas de violencia de género “con el objeto de ser beneficiarias en planes de vivienda”.

“El cupo se sustenta en esta realidad social imperante; se hace imprescindible contemplar cuestiones de género en la implementación de todo tipo de políticas y programas de carácter social, haciendo necesaria la ejecución de acciones directas que busquen la protección de la mujer víctima de cualquier forma de violencia. Institucionalmente es fundamental promover y fortalecer la implementación de soluciones prácticas”, concluye el expediente que ahora deberá empezar a ser tratado por las comisiones internas del Concejo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/07/2021