Jueves 25 de abril | Mar del Plata
24/07/2021

Reclamos al Municipio por el proyecto de cupo habitacional para víctimas de violencia

Desde la economía popular cuestionaron el proyecto de ordenanza y pidieron “políticas concretas” del Municipio en violencia de género, acceso a la vivienda y empleo.

Reclamos al Municipio por el proyecto de cupo habitacional para víctimas de violencia
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La iniciativa del gobierno de Guillermo Montenegro de establecer un cupo habitacional para víctimas de violencia de género en programas de viviendas sociales recibió críticas en las últimas horas por parte de organizaciones feministas y de la economía popular que habitualmente forman parte activa en los planes habitacionales, como el Frente Patria Grande, que integra a su vez el Frente de Todos. Apuntaron a la necesidad de “políticas concretas” del Municipio en violencia de género, acceso a la vivienda y empleo.

El proyecto del gobierno se centra en la aguda problemática habitacional que atraviesa a víctimas de violencia de género, quienes en muchos casos deben abandonar las viviendas que comparten con sus agresores o, incluso, quedarse en círculos de violencia por no tener a dónde ir.

Sin embargo, desde el Frente Patria Grande cargaron contra ciertas contradicciones del anuncio: “Nos parece una falta de respeto. Las dos gestiones de Cambiemos no fueron capaces de construir una vivienda. De hecho ni el Hogar de Medio Camino que vienen prometiendo”, apuntó Cintia Romero, trabajadora de la economía popular y referenta del espacio político que integra parte de la oposición local.

Leer también:

Específicamente, el gobierno municipal apunta a dejar establecido por ordenanza que al menos el 15% de las viviendas construidas a partir de plantes de viviendas en los que participe o ejecute la Municipalidad esté reservada para víctimas de violencia machista.

Entre sus argumentos, la iniciativa del Ejecutivo repasa que en 2005 se celebró un convenio entre el Ministerio de Planificación Federal y el gobierno de la Provincia para llevar adelante el “Programa Federal de Construcción de Viviendas”,  y en ese marco se creó por ordenanza en Mar del Plata el “Registro Único Permanente de Demanda Habitacional del Partido de General Pueyrredon”.

“El cupo está bien, pero si no existen viviendas es jugar con una necesidad muy urgente y real que tenemos las mujeres”, planteó Romero, a la vez que mencionó la vigencia de la emergencia por violencia de género, a través de la cual el Municipio ya debería llevar adelante acciones vinculadas al acceso de viviendas.

Entre las herramientas que ya posee el Municipio, se refirió a la Ordenanza N° 25.142, a través de la cual se creó un Fondo para el Mejoramiento del Hábitat que prioriza a personas que se encuentren en situaciones de violencia por motivos de género y especialmente con personas a su cargo.

Leer también:

“No necesitamos declaraciones de buena voluntad como lo es este proyecto de un cupo sobre viviendas inexistentes. Necesitamos políticas concretas”, expuso y enfatizó en la importancia de los planes de viviendas no solo por la cuestión habitacional, sino para la generación de empleo.

“Somos muchas las cooperativas de construcción de la economía popular que formamos y generamos puestos de trabajo para personas en situación de violencia de género. Cooperativas que construimos viviendas, hacemos arreglos de mantenimiento de espacios y edificios públicos. El Municipio debería comenzar por dar continuidad a esos trabajos, generar más trabajo para las mujeres que están en esa situación y así fortalecer su autonomía para salir de la violencia”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/07/2021