Martes 30 de abril | Mar del Plata
06/08/2021

Restricciones: el gobierno implementa nuevos parámetros epidemiológicos

Ante el impacto de la vacunación dejará de funcionar el “semáforo epidemiológico” y no se tendrá en cuenta la incidencia de casos. Las etapas del plan de “aperturas responsables”.

Restricciones: el gobierno implementa nuevos parámetros epidemiológicos
(Foto: archivo / Telam)

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández del inicio de un “plan de aperturas responsables” teniendo en cuenta el positivo impacto de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el gobierno nacional explicó que para esta etapa se tendrán en cuenta nuevos parámetros epidemiológicos basados en la ocupación del sistema de salud y ya no, por ejemplo, en la incidencia de nuevos casos. Además, se brindaron detalles sobre las tres etapas de “apertura” que contempla el plan que será oficializado a través de un nuevo decreto que regirá desde este sábado. Resta conocerse cómo implementará estas nuevas medidas el gobierno provincial y, en ese sentido, si seguirá o no vigente el sistema de fases.

Este viernes al mediodía el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, llevaron adelante una conferencia de prensa para brindar detalles del nuevo decreto de necesidad y urgencia que empezará a regir este sábado -el actual vence este viernes– y ampliar lo anunciado previamente por el presidente respecto al inicio de un “plan de aperturas responsables”. Además, anticiparon una ampliación en el cupo de viajeros que podrán ingresar al país en la continuidad de las medidas de prevención por la variante Delta y ahora será 1.700 por día.

Leer también:

Inicialmente, Cafiero planteó que este momento de la pandemia, con el avance de la campaña de vacunación, requiere “reformular los parámetros epidemiológicos” a la hora de tomar medidas de cara a una reapertura gradual de ciertas actividades aún restringidas.

Así, la ministra Vizzotti detalló que esos nuevos parámetros implicarán dejar de utilizar el “semáforo epidemiológico” (de niveles de alarma y riesgo alto, medio y bajo) teniendo en cuenta que se realizará un “abordaje diferente de los indicadores por la experiencia internacional” basada en el avance de la campaña de vacunación y la variante Delta, que aún no presenta circulación comunitaria en Argentina.

Concretamente, la ministra remarcó que dejará de tomarse en cuenta para la definición de las medidas el indicador de la incidencia de nuevos casos de coronavirus. “Por el avance de la cobertura de vacunacion y aumento de circulación de personas, el indicador de aumento del numero de casos, es decir la incidencia, pierde relevancia atento a que podemos ver que aumente el numero de casos y que eso no impacte en las internaciones y muertes”, describió la ministra en base a lo presentado en otros países.

De esta manera, explicó que para el nuevo “plan de aperturas responsables” -que constará de tres etapas- se tomarán en cuenta dos indicadores: el primero tendrá en cuenta la variación semanal de las internaciones en terapia intensiva por covid-19, que tendrá como límite un aumento del 20% en ese periodo, y el otro seguirá siendo la ocupación global del sistema sanitario.

Ese indicador para los grandes aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes será el que definirá si los distritos estarán o no en la categoría de “alarma epidemiológica” que es la única que seguirá vigente en caso de que se produzca un aumento significativo de la hospitalización de pacientes con coronavirus

En caso de que algún distritos ingrese a ese estado de alarma allí se tomarán medidas que tendrán principio y final con una vigencia concreta de nueve días, donde se dispondrá una disminución de aforos permitidos, disminución de circulación en la nocturnidad y, en el caso que hubiere, se suspenderán eventos masivos.

Caso contrario, cuando los distritos no estén en el estado de “alarma”, progresivamente se permitirá aumentar aforos de hasta un 70% en lugares cerrados y  las autorizaciones para reuniones sociales en domicilio particulares y en espacios públicos,

LAS TRES ETAPAS DE APERTURA

A la espera de la publicación del nuevo decreto, que en principio regirá hasta el 1° de octubre, Vizzotti detalló cuáles son las tres etapas que implica el “plan de aperturas responsables”, que no tienen fechas definidas sino que se irán implementando de acuerdo a la situación sanitaria.

La primera etapa se llama de “protección en progreso” que es la que estará vigente a partir de este sábado con la vigencia del DNU que apuntará a ir aumentando aforos de espacios cerrados y de reuniones sociales a la espera de avanzar con la aplicación de segundas dosis a lo largo de todo agosto

La segunda etapa se denomina “aumento de actividades cuidadas” e implicará aumentar aún más aforos en lugares cerrados, no establecer limites para reuniones al aire libre,  avanzar con la autorización de eventos masivos, primero al 30% de aforo y luego al 60%, que se permitan los viajes grupales para adultos mayores que tengan las dos dosis de vacunas y habilitar gradualmente el turismo regional.

La tercera etapa que lleva la denominación de “recuperación total de actividades” consistirá en avanzar hacia actividades sin aforo, eventos masivos, reactivación total del turismo, apertura de fronteras y la no obligatoriedad de uso de barbijo.

Conocidos estos anuncios, y a la espera de su publicación en el Boletín Oficial, en los próximos días se espera conocer cómo será la implementación que realizará el gobierno provincial y, de esa manera, si seguirá o no en vigencia el sistema de fases que hasta ahora mantiene a Mar del Plata en fase 3.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

06/08/2021