Martes 30 de abril | Mar del Plata
05/01/2022

ARBA: verano de control en grandes comercios, barrios cerrados y vehículos de alta gama

Así lo anunciaron desde el organismo en Mar del Plata y destacaron que la recaudación bonaerense creció en 2021 un 17% por encima de la inflación.

ARBA: verano de control en grandes comercios, barrios cerrados y vehículos de alta gama
(Foto: prensa ARBA)

Como cada verano, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) lleva adelante operativos en Mar del Plata y en el resto de la Costa Atlántica y en su lanzamiento en la ciudad el titular del organismo, Cristian Girard, explicó que estarán destinados, con el objetivo de “reducir la evasión y el incumplimiento”, a sectores concentrados de la economía y segmentos de alta capacidad contributiva.

Girard llegó este miércoles Mar del Plata mientras se encuentra en la costa coordinando las acciones de fiscalización que ARBA desarrolla durante este verano y que, por ejemplo, en las últimas horas derivaron en que se detectaran en Pinamar dos flamantes edificios que no habían sido declarados por las empresas constructoras para evadir el pago del Impuesto Inmobiliario.

“La labor fiscalizadora de ARBA durante el verano abarca grandes establecimientos comerciales, barrios cerrados y viviendas de lujo, vehículos de alta gama, controles sobre camiones que trasladan mercadería, verificación de alquileres temporarios no declarados en estancias rurales y otras acciones de notificación de deuda en diferentes rubros”, explicaron desde la agencia y puntualizaron que su objetivo es “reducir la evasión y el incumplimiento en sectores concentrados de la economía y segmentos de alta capacidad contributiva”.

En forma complementaria a la fiscalización, el organismo instaló varios puestos de atención al público, que posibilitan realizar pagos, consultar deuda, suscribir planes de regularización y resolver cualquier tipo de consulta tributaria.

Además, se implementaron diversas acciones de difusión para que las y los contribuyentes bonaerenses conozcan las ventajas del nuevo sistema de Ingresos Brutos Simplificado que, entre otros beneficios, favorece a monotributistas al no exigirles presentar declaraciones juradas y eliminar las retenciones en cuentas bancarias, cobros con tarjetas.

SUBA DE LA RECAUDACIÓN BONAERENSE

En su paso por Mar del Plata, el funcionario aprovechó para destacar que la recaudación total a lo largo de 2021 en la Provincia alcanzó a los $791.479 millones, que representa una suba interanual de 69,5% y un crecimiento real del 17% si se tiene en cuenta el nivel de inflación.

“Veníamos de una crisis de cuatro años a la que se sumaron otros dos de pandemia. Eso hacía necesario cambiar la lógica de fiscalización y recaudación llevada adelante por ARBA. Hoy en la Provincia recaudamos mejor, con leyes que bajaron impuestos a la gran mayoría de la sociedad y se centraron en generar recursos genuinos con tributos más progresivos”, declaró Girard.

Asimismo, dijo que en materia  fiscalización se puso el foco “en combatir la evasión entre los sectores de mayor patrimonio e ingresos concentrados” al tiempo que se buscó “hacer mucho más fácil el cumplimiento tributario de quienes poseen menor capacidad contributiva”. “En otras palabras, fuimos estrictos con el incumplimiento por arriba de la pirámide social, y redujimos la informalidad por abajo”, definió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/01/2022