Martes 30 de abril | Mar del Plata
14/04/2022

Surf: tres años después, se disputa en Mar del Plata un torneo del circuito de la WSL

En Playa Grande se llevará a cabo hasta el sábado la octava edición del evento internacional más trascendental del surf que recibe el país.

Surf: tres años después, se disputa en Mar del Plata un torneo del circuito de la WSL
(Foto: Mariano Antuñez / WSL)

Durante el fin de semana largo de Semana Santa la costa de Playa Grande se llenó de actividad deportiva acuática ya que mientras se disputa la cuarta fecha del Tour Argentino de Surf también se lleva a cabo la vuelta, tres años después, de un torneo del circuito mundial de las series clasificatorias (QS) de la Word Surf League (WSL) a Mar del Plata, con torneos de 1000 puntos tanto para hombres como para mujeres.

Este tan importante evento internacional comenzó el miércoles y los ganadores se conocerán el sábado. En total compiten 86 surfistas de ocho países, de los cuales 56 son surfistas masculinos que fueron divididos en tres fases, mientras que hay 30 atletas en la rama femenina.

Entre los hombres predominan los surfistas brasileros ya que son 25 los que compiten en aguas marplatenses, mientras que 18 son argentinos, seis chilenos, cuatro peruanas, un uruguayo, un venezolana y un panameño. Cabe mencionar que los mejores 16 ubicados en el último ranking regional fueron seleccionados como cabezas de serie en todas las baterías.

Por su parte, en la rama femenina, Brasil también es mayoría con once surfistas, seguidas por Argentina con nueve, mientras que también compiten cinco peruanas, tres chilenas, y dos ecuatorianas. Entre las surfistas que se destacan está la ecuatoriana de 31 años Dominic Mimi Barona, ganadora del único doble título de la historia del QS en Mar del Plata.

Este miércoles se disputaron las dos primeras rondas, de los cuales en la primera avanzaron de sus respectivas baterías Diogo Santos y Raúl Ríos (quedaron afuera los argentinos Santiago Mena y Ramiro Bermejo), el argentino Juan Ruggiero y el chileno Joaquín Reyes (eliminaron a Facundo Rondi y Maximus Petrina), Tomás Goransky y Julián Honores (quedaron eliminados el joven Martín Passeri y Bautista de Abajo) y el chapadmalense Nicolás Hermida y el peruano Joaquín Del Castillo (afuera Gabriel Vargas y Nazareno Pereyra).

A su vez, para este jueves los surfistas que avanzaron son el chileno Noel De La Torre y el brasilero Luan Hanada (heat 1 de la ronda 48), Fernando Junior y Gustavo Dvorquez (heat 2), Caua Costa y Alax Soares (del heat 3), Joaquín Reyes y Felipe Oliveira (heat 4), Vitor Ferreira y Valentín Neves (batería 5), Manuel Selman y Julián Honores (batería 6), Roberto Araki y Luan Carvalho (heat 7) y los brasileros Theo Fresia y Daniel Adisaka (heat 8)

En la continuidad del evento del Word Surf League (WSL) en Mar del Plata, este jueves se disputa la ronda 32 y 16, en donde compiten por ejemplo el último campeón nacional, Tomás López Moreno.

HISTORIAL DE LA WSL EN PLAYA GRANDE, MAR DEL PLATA

CAMPEONES DE RIP CURL PRO PLAYA GRANDE:

2019: Matheus Navarro (BRA) y Daniella Rosas (PER)
2018: Wesley Santos (BRA) y Dominic Barona (ECU)
2017: Thiago Camarão (BRA) y Dominic Barona (ECU)
2016: Flavio Nakagima (BRA)
2015: Robson Santos (BRA)
2014: Alex Ribeiro (BRA)
2013: Jihad Khodr (BRA)

RÉCORDS DEL WSL EN ARGENTINA:

CALIFICACIONES MÁS ALTAS EN CADA CATEGORÍA:
9,90 – Italo Ferreira (BRA) en la Tercera Etapa de 2014
9,50 – Dominic Barona (ECU) en las Semifinales de 2017

SUMA MAYOR DE LOS DOS GRADOS:
18,70 – Italo Ferreira (BRA) en la Tercera Ronda 2014
16,75 – Dominic Barona (ECU) en las Semifinales 2017

MÁS BATERÍAS JUGABLES EN PLAYA GRANDE:
21 – Leandro Usuna (ARG) en las 7 etapas de 2013 a 2019
14 – Dominic Barona (ECU) en las 3 etapas de 2017 a 2019

MÁS VICTORIAS EN LAS RONDAS JUGADAS:
13 – Jihad Khodr (BRA) ganó el 65% de las 20 eliminatorias que jugó
12 – Dominic Barona (ECU) ganó el 85,7% de las 14 eliminatorias que jugó

MÁS PUNTOS CONTABILIZADOS EN EL RANKING QS:
3.296 – Leandro Usuna (ARG) anotó el 36,6% de 9.000 puntos en 7 etapas
2.560 – Dominic Barona (ECU) anotó el 85,3% de 3.000 puntos en 3 etapas

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/04/2022