Martes 30 de abril | Mar del Plata
06/08/2022

Tope al consumo subsidiado: el jueves habría detalles sobre su implementación

El ministro Sergio Massa anticipó que el detalle de los topes de consumo energético será dado a conocer la próxima semana por parte de la Secretaría de Energía.

Tope al consumo subsidiado: el jueves habría detalles sobre su implementación
(Foto: archivo / Qué digital)

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que el jueves se conocerán más detalles sobre la implementación de los límites al consumo energético que sumó a la política de recorte de subsidios denominada “segmentación energética“. Anticipó que tendrá un “criterio federal” y contemplará las condiciones climáticas.

Luego del anuncio del flamante ministro a cargo de la economía y la producción nacional de sumar a la segmentación energética el límite de que 400 kw de consumo mensual será subsidiado, se esperaban novedades sobre el detalle de su implementación, sobre todo considerando las particularidades de cada región.

Al respecto, este sábado el ministro dio anticipos sobre los anuncios de su primera conferencia de prensa y se refirió a los topes al consumo energético: ante la intención del gobierno de dotar a la medida de ajuste de un “criterio federal con compresión climática”, aclaró que la entrada en vigencia del tope será “por sector y zona”, y será informada el jueves por la Secretaría de Energía, todavía a cargo de Darío Martínez a pesar de los cambios.

También reiteró que el tope de consumo vinculado al agua -centrado en la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) que controla el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires- entrará en vigencia el 1 de septiembre.

“Si ahorramos agua y energía, y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año“, refirió Massa, parafraseando a su antecesora, Silvina Batakis, quien en su primera conferencia había anunciado un ahorro de 600 mil millones de pesos en la centralización de cuentas estatales.

Leer también:

Además, también se espera que se den detalles sobre los topes al consumo en el caso del gas, ya que hasta el momento solo se indicó lo que manifestó Massa en la conferencia: que “seguirá la misma lógica“, pero partiendo de “diferencias climáticas, costos de distribución y estacionalidad”. La premisa, no obstante, está clara: “Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”.

Cabe mencionar que esta semana, además, el gobierno nacional reconoció que a partir de este tope al consumo subsidiado -establecido en los 400 kw- el 20% de las personas inscriptas para sostener los subsidios dejará de percibirlo de manera completa: es decir, suelen consumir mensualmente por encima de ese número.

Leer también:

Asimismo, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, ya descartó que haya modificaciones en el tope de cara al verano: “En el verano lo que va a suceder es que aquellos que gasten más de 400kw van a tener que ahorrar un poco de energía, no dejar el aire acondicionado prendido o usarlo a una temperatura mayor”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/08/2022