Martes 30 de abril | Mar del Plata
07/11/2022

Peñarol cumple 100 años: un siglo de pasión en el corazón marplatense

La histórica institución ubicada en Garay y Santiago del Estero está de festejo. Un breve repaso de sus años de gloria y la actualidad.

Peñarol cumple 100 años: un siglo de pasión en el corazón marplatense
(Foto: Qué digital)

El Club Atlético Peñarol de Mar del Plata se encuentra de festejo ya que este lunes 7 de noviembre cumple, ni más ni menos, que 100 años de historia y pasión en los que se congenian trabajo, esfuerzo, sudor, alegría, sufrimiento y mucho amor por los colores de miles de personas que pasaron en este centenario de vida en una institución que se encuentra en el corazón marplatense.

A raíz de este histórico acontecimiento, desde la institución realizaron diferentes festejos, aunque el más grande e importante sucedió este domingo, cuando por la calle Garay se congregaron cientos de personas durante toda la tarde y realizaron la vigilia hasta la medianoche, donde se brindó y celebró por los 100 años de vida, que en varios trayectos fue gloriosa.

La primera semilla se plantó hace 100 años con el fin de generar y fomentar diferentes actividades deportivas y sociales. Claro está, en esa época el fútbol era el deporte que asomaba en el común de las personas y esa fue la actividad conlal que logró su primera alegría, en el 1927 cuando se alzó con la Liga Marplatense.

Pero sin dudas que el cambio más profundo y necesario sucedió en 1946, cuando Peñarol oficializó su sede, la cual mantiene hasta la actualidad, la de la esquina de Garay y Santiago del Estero. A partir de esta adquisición el club pudo abrir su abanico de actividades y lentamente se sumaron otros deportes, entre ellos el básquet, que claramente tomó una trascendencia mayor y que a lo largo de su historia es el más importante y sentido por sus hinchas y dirigentes.

Con los años, Peñarol fue el equipo que puso en la cúspide del deporte a Mar del Plata, principalmente a partir de la conducción del expresidente Domingo Robles, quien encabezó la institución peñalorense por 21 años (2001-2022) con títulos tanto nacionales como internacionales, convirtiéndose en la persona que condujo el ciclo más exitoso de la historia de un club de la ciudad.

Leer también:

En cuanto al básquet profesional, se destacan para el club los cinco títulos de Liga Nacional en las temporadas 1993-94, 2009-10, 2010-11, 2011-12 y 2013-14, cuatro campeonatos de Súper 8 ( 2008, 2009, 2011 y 2013), dos torneos de Interligas (2010 y 2012), una Copa Argentina en el 2010, y los dos torneos más importantes que un club argentino puede conseguir, cuando fue campeón de América en dos oportunidades, en el 2008 y 2010.

Estos títulos, además de encontrarse en el club, también están exhibidos en forma de banderines en la cancha de básquet de su sede, en el Microestadio Domingo Robles. Además, otro aspecto con el que el Miilrayitas “saca pecho” es que en lo largo de su historia y desde que llegó a la Liga Nacional, nunca descendió de categoría.

Actualmente en el club hay cerca de mil socios y socias y además alrededor de 850 chicos y chicas de la ciudad practican diferentes actividades entre las que más se destacan básquet, gimnasia, karate, taekwondo y fútbol, todos ellos con las ramas tanto masculina como femenina.

Además, en lo que respecta al básquet mantiene a un equipo protagonista en la Liga Nacional, mientras que en el femenino hace unos años que presenta un equipo en el Federal. En cuanto al fútbol continúa formando parte de la Liga Marplatense y también practica y acude a varios torneos regionales en karate, taekwondo y gimnasia.

Peñarol mar del plata 100 años

Actual plantel profesional de básquet (Foto: Qué digital)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/11/2022