Martes 30 de abril | Mar del Plata
03/01/2023

Ganancias: descartaron el paro en el Puerto a la espera de una reunión con Massa

La medida de fuerza anunciada era por 72 horas hasta este miércoles, pero fue descartada a la espera de una reunión con el ministro de Economía.

Ganancias: descartaron el paro en el Puerto a la espera de una reunión con Massa
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de haber decidido impulsar medidas gremiales contra el pago del impuesto a las ganancias por parte de trabajadores de pesca, la Asociación de Capitanes había anunciado un paro de 72 horas para esta semana que finalmente fue levantado a la espera de una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa.

La información fue confirmada desde la Federación de Trabajadores del Mar Argentino y la Explotación Offshore (Fetramar), conformada por la Asociación de Capitanes, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y el Sindicato Unido de Trabajadores Portuarios (SUPA).

En el comunicado, desde el sindicato explicaron que el 29 de diciembre se reunieron, tal como habían reclamado, con la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, junto al secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y técnicos de la AFIP. En ella, indicaron que la ministra se comprometió a gestionar una reunión con Massa.

En consecuencia, la medida dispuesta de no zarpar por 72 horas en el Puerto de Mar del Plata esta semana quedó sin efecto, a la espera de novedades en torno a esa reunión.

Los reclamos apuntan a la AFIP y al Ministerio de Economía porque se centran en el pago del impuesto a las ganancias por parte de los trabajadores portuarios que llegan al mínimo imponible establecido según la última actualización en salarios brutos de hasta $280 mil. Entonces, el pedido se centra en que el sector no sea incluido en la cuarta categoría por parte de la AFIP, en la cual ingresan sectores asalariados como parte de quienes abonan el tributo.

Leer también:

Desde el gremio califican los salarios básicos que perciben según el convenio colectivo de trabajo como “mínimos” y plantean que “el verdadero salario”, considerando las particularidades de la actividad, es el que se llevan como porcentaje de la producción por lo que sostienen que, producto del impuesto, se “induce a que el sistema pague salarios en negro, de manera marginal, siendo una clara evasión fiscal y llevando a la denigración del trabajo”.

De esta manera, buscan mantener el cobro por el porcentaje de producción en blanco y que quede exento del impuesto a las ganancias, algo que también traería beneficios a quienes ya están cobrando la jubilación. La alternativa que ofrecen, entonces, es que el tributo alcance sólo a los salarios básicos y por convenio colectivo.

“Los trabajadores no somos beneficiados por este delito fiscal, somos víctimas que a mediano y largo plazo pagamos las consecuencias del salario no registrado percibiendo una desproporcionada baja jubilación con relación a los salarios de la activad”, afirmaron días atrás.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2023