Martes 30 de abril | Mar del Plata
03/11/2015

“Los Pibes”, la materia prima de la industria del fútbol

Leandro Colás presentó su documental en el Festival de Cine, en el que muestra a captadores de talentos para las inferiores de Boca. “Los chicos son una mercancía en la que importa el año de nacimiento, la altura y el peso”, dice.

“Los Pibes”, la materia prima de la industria del fútbol

¿Cómo un pésimo jugador de fútbol y poco fanático del deporte más lindo del mundo logró realizar un documental en el que muestra las inferiores de un club como si fuese la cadena de montaje de una fábrica en plena Revolución Industrial? ¿Cómo? La respuesta no es simple: con un ojo como el del director Jorge Leandro Colás y horas y horas de material en el que se registran las pruebas multitudinarias de las inferiores de Boca y los viajes que los caza talentos hacen al interior, al conurbano y a villas. ¿El resultado? Los Pibes, un documental sincero, por momentos emotivo en el que muestra el lado más brutal de ese sueño de miles de chicos de volverse jugador de profesional de esa cruel industria millonaria llamada fútbol.

Los 78 minutos de Los Pibes se lograron gracias 30 jornadas de trabajo siguiendo a captadores de las inferiores de Boca. Son más de 100 horas de material logrados entre vestuarios oscuros, exteriores de partidos, viajes en autos y oficinas. El mundo Boca puede ser un mundo cruel para los chicos: 40 mil jóvenes se anotan cada año para diferentes divisiones y solo quedan 30 o 40. Solo queda el 0.1%.

“El título Los Pibes habla un poco de los chicos que se van a probar, pero también habla de otro grupo de `pibes´, que algunos tienen más de 70 años y son los que laburan como captadores de talento y se divierten y se gastan. Habla de ese grupo colectivo como protagonista”, explica el director del documental que se puede observar en el marco del Festival Internacional de Cine que se desarrolla en la ciudad.

La idea para el documental Los Pibes surgió mientras Colás y su grupo de trabajo realizaban unas entrevistas a los captadores de Boca. Originalmente iban a hacer unos micros televisivos, pero entonces se encontraron con los captadores, con los miles de chicos, con los padres, con los representantes y ahí se dijeron: “acá hay una película”.

“Una de las decisiones que tomamos de entrada fue volver el punto de vista hacia los captadores, los cazadores de talento. El costado de los sueños de los niños ya estaba visto en televisión, realities y otros formatos”, dice el director.

En lo narrativo, Colás cuenta que buscaban “que los personajes cumplieran una función dramática”, mientras que en el guión “que estuvieran presentes todas las etapas: desde que el chico se prueba en las jornadas multitudinarias hasta que lo fichan”.

Colás explica que grabaron mucho, mucho en serio. Para él lo más complicado fue la intimidad de los chicos, porque cuando acercaban la cámara las conversaciones se cortaban. “Después lo que pasó fue que lo que importaba era la prueba, pasarla y quedar en Boca. La cámara pasaba a ser algo secundario, un accesorio. Está bueno que no seamos nosotros y la cámara el foco de atención”, dice.

Los Pibes Ok

-¿Por qué elegir Boca?

-El tema que sea Boca le daba una masividad y popularidad a las pruebas y a las etapas. Todo ganaba en emoción, dramatismo y pasión.

-¿Qué fue lo que te sorprendió del mundo Boca?

-La masividad de esas pruebas, que tal vez van 6 mil en un día, es como muy salvaje. Y esa búsqueda de querer entrar al club, ser de Boca y profesional. Y como esa masividad se filtra y tal vez a fin de año los que quedan son 30.

-¿Qué rol tienen los padres en esas pruebas?

-Partíamos de un lugar en el que pensamos que los padres iban a ser peores de lo que se mostraron. Si bien vivimos momentos de mucha presión de padres hacia hijos, no vimos nada extremo de eso que está en el imaginario colectivo.

-¿Te cambió tu idea sobre el fútbol?

-Pensaba en el fútbol como un deporte y una industria. Los jugadores empiezan lentamente y ese es el paso de entrada al fútbol como mercancía. Los chicos son una mercancía en la que importa el año de nacimiento, la altura, el peso y empiezan a ser un preproducto para entrar en el circuito comercial de lo que es fútbol.

Los Pibes es parte de la competencia nacional del Festival Internacional de Cine y será proyectada por última vez este miércoles, a las 16, en la sala cinco de los cines del Paseo Aldrey.

Ver más: , , , , , , , , ,

03/11/2015