Martes 30 de abril | Mar del Plata
27/05/2016

Superchería musical más allá del formato

La banda porteña precursora del disco objeto presenta este viernes a la noche en Liverpool “Faros”, su último trabajo. “Quisimos reconfigurarnos un poco e ir más allá, hicimos un disco diverso y con potencia”, cuenta Pira Bastourre, cantante y guitarrista del grupo.

Superchería musical más allá del formato
(Foto prensa Superchería)

La industria de la música cambió las nuevas generaciones que tienen como padres a internet. Lo digital le ganó a lo material –en tu cara Marx- y abrazar los viejos formatos es un intento desesperado de los reaccionarios, nostálgicos y hípster que se esfuerzan por ser diferentes de una manera más snob que sincera. Ante tanto cambio, más cambio.

Superchería, banda que se posiciona entre el rock, el pop y el indie, nació en medio de tanto cambio de paradigma en la industria musical y supo comprenderlo y llevarlo al extremo: fue el grupo pionero en lanzar un álbum como “disco objeto” y fue la primera banda editada por el sello discográfico de Taringa, 432 Mz.

Superchería tocará -junto a los locales Desirée– en LiverpoolCórdoba 2253, esta noche desde las 22 en lo que será la presentación en la ciudad de Faros, su último trabajo discográfico. “Quisimos reconfigurarnos un poco e ir más allá, hicimos un disco diverso y con potencia”, cuenta Pira Bastourre, voz y guitarra del grupo.

“En La naturaleza de las cosas (2013) tuvimos mucho espacio sonoro, aire. Estamos solamente nosotros cuatro: dos guitarras, bajo, baterías y cuatro voces. En Faro buscamos pasar a otro lugar distinto. En vez de aire y espacio la palabra clave fue espesura. Sumamos texturas, trompetas, otros arreglos vocales”, explica Pira.

 

-¿Cómo pensaron Faros, con cierta lógica entre sus canciones o cada tema de manera independiente?

-Nos gusta pensar el álbum de manera continuada y que las canciones formen un clima. Pero hoy en día sabemos que las canciones son muy independientes. Estas 11 canciones que pertenecen a Faros tienen una identidad, en producción, grabación y a nivel sonoro. Está marcada la diferencia a nivel sónica en cada disco.

-Ustedes arrancan más o menos en 2007 ¿cómo era la industria musical en esa época para vos?

-Internet ya era importante. Nos marcó mucho Radiohead con su disco In Rainbows, que lo ofrecieron gratis, pero uno podía pagar lo que quisiera en la plataforma digital. Apareció Bandcamp, después Spotify y Youtube que se volvió muy fuerte. Nacimos con toda esa nueva modalidad musical y lo que significa a nivel industria de la música. Es natural seguir creciendo, evolucionando y aprovechando todas las plataformas y utilizar todos esos recursos al máximo.

Y en esa lógica ustedes ya no hacen cds. ¿Por qué?

-Nuestro disco físico es un objeto, en este caso un fanzine. Antes había sido una réplica de nuestro logo que es un búho. Siempre apuntamos a la descarga digital y escuchas en streaming.

-¿Por qué hacer un disco objeto?

-Nos parece más interesante a nivel artístico, va un poco más allá que un cd, que es una caja de cartón con todos los discos iguales. Me encantaría hacer vinilos, pero es carísimo. Con los discos objetos podés hacer lo que quieras. La descarga es eso. Es ofrecerle a los seguidores una opción nueva.

-¿Por qué se decidieron por un fanzine con Faros?

-Con esta premisa que nos habíamos puesto de romper un poco con el sonido tan puro y cristalino de antes, queríamos buscar algo más rústico, un sonido más lo-fi. Queríamos sonar de una forma más cercana a sala de ensayo. El formato fanzine coincidía mucho con esta idea artesanal que teníamos. Son 32 páginas con el arte del disco, dibujos, textos. Es muy coherentes con la idea original de lo que pensamos para Faros.

-En sus tres trabajos discográficos trabajaron con el mismo productor, Tatu Estela. ¿Cómo se dio esa relación?

-Nos encanta trabajar con él. Construimos una manera de trabajo que nos dio resultados increíbles. Nos entiende, quiere crecer y tiene ese mismo espíritu inquieto que tiene la banda. Nos preguntamos en un momento de seguir trabajando con él o no, porque queríamos cambiar, pero decidimos que queremos cambiar con él.

-Casi que se volvió parte del grupo. ¿No es necesario con el productor buscar una mirada externa y diferente?

-Sí, pero hubo bandas que a lo largo de su carrera que mantuvieron al mismo productor. Porque no es el productor o la banda, es el equipo total. Lo mismo con nuestros diseñadores, iluminadora. El equipo siempre quiere cambiar, buscamos renovarnos y mutar.

Faros tiene un poco de todo lo que le puede gustar a uno del rock-pop-indie: canciones arriba, estribillos, riff pegadizos y bailables. También canciones íntimas e introespectivas, apoyadas en letras cuidadas. Superchería vuelca su música en el mundo digital, pero como todas las bandas, como siempre, la música se hace piel en vivo. Ahí es donde se defienden las canciones.

Ver más: , , , , , , , , ,

27/05/2016