Domingo 23 de junio | Mar del Plata
08/08/2023

El espectáculo “Peón” inaugura el ciclo Mardel Danza 2023

A partir de este miércoles y hasta octubre se realizarán en el Teatro Auditorium obras basadas en el significado, historia y simbología de cada pieza del ajedrez.

El espectáculo “Peón” inaugura el ciclo Mardel Danza 2023
(Foto: prensa Teatro Auditorium edición "Mardel danza 2022")

Tras un proceso de selección y ensayos, este mes comienza “Mardel Danza 2023”, ciclo que se extenderá hasta octubre en el Teatro Auditorium y que este año fue denominado “De Peón a Reina”. Desde este miércoles, el público podrá disfrutar de obras basadas en el significado, historia y simbología de cada pieza de ajedrez.

“Mardel Danza” es un tradicional ciclo que surgió en Mar del Plata y que recién el año pasado fue recuperado luego de siete ciclos de inactividad. En esta oportunidad entre 30 coreógrafas y coreógrafos expondrán sus obras inspiradas en cada pieza del ajedrez que les fue asignada, con una duración entre 12 y 15 minutos repartidas en seis funciones con iluminación de Gustavo Martincic.

De esta manera, “Peón” será la obra coreográfica iniciará el ciclo Mardel Danza 2023. El primer encuentro tendrá lugar este miércoles a las 20 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium. La entrada general a $900 – jubilados abonan $500- se puede comprar a través de Plateanet o en la boletería ubicada en Boulevard Marítimo 2280.

Según anticiparon, las coreografías que conformarán “Peón” serán: “Peones de Malvinas”, de María Paz Aulita; “Lo inevitable”,  de Martina Binda; “Hormigas”, de Macarena Buyo; “La peonada”, de Marianao Olivares y finalmente “Los que andan a pié”, de Marcela Villán. Cada una tendrá una extensión de 12 a 15 minutos de duración. La programación prevista para este mes continuará el próximo miércoles 16 a las 20 con “Torre” que contará con la participación de Alexandra Correa, Juanixx, Justina Fiasche, Agustina Merlo y Florencia Sosa. Y el 30 de agosto será el turno de “Caballo”.

El ciclo, denominado “De peón a reina”, que continuará hasta el 18 de octubre, tiene la finalidad de fomentar la creación local por la que participan alrededor de 30 coreógrafos y coreógrafas que cumplen con los requisitos de la convocatoria que se realizó en mayo y compartirán su mirada artística a través de las diferentes propuestas.

En esta ocasión, Mardel Danza 2023 se vuelve a realizar por el trabajo conjunto de la Región Provincia de Buenos Aires del Movimiento Federal de Danza y el Instituto Cultural de la Provincia, a través del Teatro Auditorium con la curaduría del reconocido artista marplatense Bruno García y la gestión cultural de Juliana Lizardo Villafañe. Por último, cabe recordar que el evento nació con el fin de “fomentar la creación local” y generar redes de difusión de una disciplina artística que históricamente busca profesionalizarse.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/08/2023