Sábado 01 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/07/2021

“Una rosa blanca” y “Kassandra”, dos unipersonales para disfrutar en vacaciones

Las obras forman parte de la grilla del Séptimo Fuego, ubicado en Bolívar 3675. Se debe realizar reserva telefónica previa para ir al teatro.

“Una rosa blanca” y “Kassandra”, dos unipersonales para disfrutar en vacaciones
(Foto: prensa Teatro El Búho)

Estas vacaciones de invierno es singular por la pandemia de coronavirus, sin embargo hay espacios independientes que, con los protocolos correspondiente, ofrecen propuestas para público infantil y adulto. Es el caso del Séptimo Fuego -ubicado en Bolívar 3675- que cuenta en su programación con “Una rosa blanca” y “Kassandra”, dos unipersonales que se destacan dentro de la grilla.

Dada la pandemia, en estas vacaciones de invierno conviene contar con la reserva previa a asistir al teatro. En este sentido, el centro cultural El Séptimo Fuego funciona reservando las entradas por teléfono al (223) 495 -9572 o por redes sociales al Facebook o Instagram del espacio.

De esta manera, quienes estén disfrutando de unos días en la ciudad o marplatenses pueden aprovechar para ver “Una Rosa Blanca”, una obra protagonizada por Lalo Alías y escrita y dirigida por Maria D’Angelo. La pieza se puede disfrutar este viernes a las 21.

Ante el avance de la pandemia, el unipersonal se estrenó por streaming en octubre del 2020 y realizó funciones presenciales durante la temporada. Cabe destacar que el espectáculo fue nominado en los premios Estrella de Mar 2020 como unipersonal y D’Angelo obtuvo el reconocimiento en la categoría autora nacional.

“Una Rosa Blanca” relata la historia de un profesor de literatura que está cansado y solo espera que llegue el día en el que se pueda jubilar. Sin embargo, esta sensación se ve interrumpida por un pedido institucional: la búsqueda de textos lo vincula estrechamente con José Martí, su poética, sus luchas, su amor por Cuba y la entrega de su vida a sus profundos ideales de identidad latinoamericana. Ese encuentro lo irá transformando, y se despertará su espíritu patriótico y de humanidad.

La obra pertenece al grupo de Teatro “El búho”, tiene dirección de arte de Franco Chimento, voces en off de Pedro Benítez y Oscar Miño, asesoramiento en movimiento de Ely Delfabro, diseño de iluminación de Marcos Moyano y realización escenográfica de Alberto Chimento.

Por otro lado, este sábado a las 21se presentará “Kassandra”: se trata de un unipersonal protagonizado por Marcos Moyano. La obra de Sergio Blanco a su vez está codirigida por Viviana Ruiz. “Esta última es una versión deconstruida del mito, puesta en boca de un personaje femenino que nació en cuerpo de varón”, explicaron quienes llevan adelante la puesta.

La mitología griega cuenta muchas historias, pero sin dudas que una de las maldiciones más crueles fue la de Casandra durante la Guerra de Troya. Era una joven ambiciosa y quería tener un don especial, por lo que rezó día y noche al dios Apolo para que le concediera el poder de la clarividencia para así poder predecir el futuro. Apolo se enamoró de la joven, decidió concederle el deseo pero Casandra le negó su amor. Apolo se sintió humillado y la maldijo, a partir de entonces la joven podía adivinar el futuro, pero no podría evitar los acontecimientos ya que nadie creería jamás sus predicciones.

La obra juega en los ribetes del paradigma verdad y mentira, realidad y ficción, hasta tener el control absoluto del desempeño del grotesco, hasta esta periferia donde Casandra siempre ha habitado y ahora llega Kassandra para echarle luz y darle una voz.

“El mito de Casandra es el paradigma de la violencia patriarcal. Apolo le escupió la boca en señal de su desaire, y eso que se decía el dios de la mesura: como ella no le brindó sus favores amorosos, la maldice de manera tal que nadie le creyera y que fuera en vano su posibilidad de ver el futuro; de ver qué iba a pasar”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios