Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
25/11/2023

Atlético Mar del Plata se quedó con otro partidazo y gritó campeón

El “Decano” se impuso sobre Deportivo Norte por 4 a 2 en la final de vuelta de la Liga Marplatense en el Minella y se quedó con el Torneo “Emiliano Dibu Martínez”.

Atlético Mar del Plata se quedó con otro partidazo y gritó campeón

En otro partidazo, Atlético Mar del Plata derrotó este sábado a Deportivo Norte por 4 a 2 en el estadio José María Minella y se consagró campeón de la Liga Marplatense de Fútbol. Después de estar dos goles abajo, el Aurinegro logró reponerse en el complemento para llegar al empate, pero sobre el final del partido Emiliano Rodríguez de cabeza y Elías Medina, que se convirtió en el máximo goleador de la temporada, llevaron al Decano a conquistar su noveno título local.

Después del empate 2 a 2 que Deportivo Norte y Atlético Mar del Plata protagonizaron en la ida, el Aurinegro y el Decano volvieron este sábado a verse las caras en el estadio Mundialista para dirimir quién de los dos se quedaría con el Torneo “Emiliano Dibu Martínez”.

Luego de un primer tiempo con mucho más nervio que el ofrecido en el primer duelo, los del barrio La Perla y el Decano regalaron en el complemento otro partidazo.

Con los goles de Agustín Cejas y de Fermín Iriarte, Norte había logrado igualar un partido que lo tenía abajo en el marcador gracias a los tantos de Dimas Morales y Elías Medina. Sin embargo, a siete del final apareció el capitán Emiliano Rodríguez para devolverle la alegría al Blanquinegro y a toda la popular norte. Y cuando ya se jugaban siete de adición, apareció nuevamente Morales para treparse con 22 goles a lo más alto de la tabla de artilleros y poner el 4 a 2 definitivo con el que Atlético volvió gritar, tras una década, campeón del fútbol local.

En cuanto al juego, costó en los primeros minutos encontrar un dominador claro. Algo más suelto, Atlético buscó establecerse en campo rival y explotar el ataque por las bandas a partir de la subida de sus laterales. Elías Medina, la gran figura del primer chico con dos tantos, se mostró igual de amenazante, lo mismo que Dimas Morales, que dejó el lateral izquierdo para acompañar al goleador en el ataque.

Norte, por su parte, siguió apostando en la primera parte, sin el éxito de la ida, a los envíos aéreos como principal carta de ataque pero careció de virtuosismo desde el juego asociado para activar a sus hombres de ataque y llevar peligro al arco defendido por Sebastián Nieto.

A los 28’, el Decano, que ya había avisado con Elías Medina, llegó por segunda vez y no perdonó. El propio Medina “pinchó” magistralmente la pelota al espacio ante una defensa de Norte desarticulada y Dimas Morales, frente la salida de Agustín Villalba, definió por arriba del arquero norteño para dejarlo sin respuestas y poner el 1 a 0 parcial.

El desnivel en el marcador no bastó para desatar el nudo de un trámite un tanto enredado, aunque los de Martín Quintas, más aplomados desde el gol, terminaron justificando en el tramo final del primer tiempo la diferencia conseguida.

Leo D’Urso echó mano al banco y Norte salió al segundo tiempo con una postura ofensiva más definida. Sin embargo, el Aurinegro se descompensó e invitó a Mar del Plata a explotar sus grietas. Mano a mano con los centrales, Morales se juntó con Medina y Elías, con un remate de zurda desde la medialuna, estampó a los 6’ el 2 a 0 para gritar su tanto número 21 en la temporada y subirse a la cima de la tabla de goleadores.

Lejos de sentir el impacto, Norte salió a buscar el descuento y enseguida lo consiguió. Agustín Cejas se sirvió a los 11’ de una pelota mal rechazada en el área del Blanquinegro y de volea puso a los de La Perla abajo por la mínima.

Con el tanto, Deportivo Norte recobró vitalidad y el partido pareció retornar al ritmo del primer juego. Sin las ataduras del primer tiempo, el Aurinegro, aunque expuesto a los contra golpes de Mar del Plata, fue en procura de la igualdad. Y otra vez la pelota parada fue su gran aliada. Fermín Iriarte de cabeza, después de otro cabezazo de Emiliano Fortete, estableció a los 31’ el 2 a 2.

Emotivo y vibrante, el final estuvo cargado de incertidumbre hasta que, a siete del final, Enzo Vertíz escaló por derecha, puso la pelota en el área y Emiliano Rodríguez, también de cabeza, hizo delirar con el 3 a 2 a toda la popular norte.

En los minutos finales siguieron, como dos boxeadores orgullosos, repartiéndose golpes y, cuando ya se jugaban siete minutos de adición, nuevamente Elías Medina tomó a Norte mal parado de contra y selló el 4 a 2 definitivo con el que Atlético Mar del Plata volvió a gritar campeón en el fútbol local después de diez años.

SÍNTESIS

Deportivo Norte (4): Agustín Villalba; Fermín Iriarte, Emiliano Coppens, Emiliano Fortete y Enzo Fredes; Agustín Cejas, Joaquín Benítez, Valentino Loscalso y Mauricio Di Martino; Mario Elía y Jesús Collantes. DT: Leonardo D’Urso.
Atlético Mar del Plata (2): Sebastián Nieto; Silvio Vedda, Emiliano Rodríguez, Martin Santa Cruz y Cristian Álvarez; Enzo Vértiz, Matías Sosa y Matías Faguaga; Elías Medina, Dimas Morales y Sebastián Batista. DT: Martín Quintas.
Goles: 28’ Morales (ATL), 51’ Morales (ATL), 56’ Cejas (NOR), 76’ Fortete (NOR), 83’ Rodríguez (ATL), 97’ Morales (ATL).
Cambios: 45’ Juan Manuel Ceratto por Loscalso (NOR), 58’ Laureano Vega por Cejas (NOR), 67’ Joaquín Hernández por Vedda (ATL), 86’ Santiago Valdés por Sosa (ATL), 88’ Marcos Rondanina por Batista (ATL).
Amonestados: Di Martino (NOR), 40’ Sosa (ATL), 59’ Rodríguez (ATL)
Árbitro: Sergio Mella
Estadio: José María Minella

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/11/2023