Lunes 08 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/10/2020

Fase 3: las canchas de fútbol se sumarán a las aperturas de protesta

A partir del lunes 12 de octubre, 40 complejos deportivos de Mar del Plata volverán a abrir a pesar de no tener la habilitación en el sistema de fases.

Fase 3: las canchas de fútbol se sumarán a las aperturas de protesta
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras la postura de diferentes sectores como el comercio, la gastronomía o los gimnasios de abrir sus locales a pesar de no estar habilitados por la fase 3 que rige actualmente en Mar del Plata para evitar la propagación del coronavirus, en las últimas horas anunciaron que se sumarán a estas “aperturas de protesta” los propietarios de las canchas de fútbol, que abrirán sus puertas a partir del lunes 12 de octubre. Los detalles del protocolo que implementarán.

Los complejos deportivos fueron uno de los sectores a los que más fuerte golpeó la pandemia ya que, a diferencia de gastronómicos y comercios, no pudieron volver a abrir sus predios desde que se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde mediados de marzo, y por ende, llevan casi siete meses sin ingresos.

“No abrimos a partir del 1 de octubre para respetar la actual fecha que se estipuló en la última extensión de la cuarentena en el país. Por eso mismo vamos a abrir a partir del 12 de octubre porque somos más de 40 canchas en Mar del Plata que nos organizamos para abrir en esa fecha, respetando un protocolo que presentamos en la Municipalidad en su momento y fuimos delineando distintos cambios. Es un protocolo serio, que está bien hecho y cuenta con todas las medidas de seguridad”, expresó el propietario de “Parada 5”, Gustavo Artuso, a Qué digital.

A raíz del avance del coronavirus en la región, los diferentes complejos deportivos de 20 provincias del país armaron una Cámara a nivel nacional, y fue allí donde tomaron la decisión de volver a abrir las canchas en la modalidad fútbol-metegol a pesar de que aún no tengan la habilitación. “No lo tomamos como algo ilegal porque no es ilegal trabajar“, manifestó Artuso.

Leer también:

Dentro del protocolo que habían presentado hace casi tres meses y que utilizarán cuando vuelvan a abrir, la idea que tienen los propietarios es arrancar con el fútbol-metegol. Según cuentan, la cancha será dividida por sectores, y cada jugador no puede salir de su rectángulo. “Esto permitirá que se cumpla el distanciamiento social”, dijo el propietario de “Parada 5”, y agregó: “Luego de los 10 días se avaluará, y si esta actividad no afecta en los contagios, la idea es volver al fútbol habitual.”.

Además, dentro del protocolo sanitario se encuentran diferentes puntos como la obligatoriedad de ingresar al predio con el barbijo puesto y que solamente los jugadores se lo podrán sacar cuando esté por comenzar el partido. A su vez, se le tomará a cada uno la temperatura corporal, sumado a la realización de una lista para tener los datos personales de los dos equipos.

“Esta lista de jugadores tendrá la particularidad de que siempre tendrán que ser los mismos integrantes los que participen en el turno, por ejemplo de un turno de una semana a otra no puede haber nuevos jugadores“, explicó Artuso.

Leer también:

Una vez finalizado el encuentro, se desinfectaría la pelota, los arcos, el campo, y habrá diferencia horaria entre turno y turno. “La idea está más que nada por la necesidad de abrir, la necesidad de estar siete meses encerrados. Ya hay consejos que tuvieron que entregar las llaves y no queremos que esto siga pasando, porque también tenemos en claro que esto no es el foco de los contagios”, declaró.

Con respecto al diálogo que tuvieron los propietarios con la Municipalidad, Artuso aclaró que la última conversación fue con el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, hace dos meses. “Allí evaluamos nuevamente el protocolo del fútbol-metegol, todavía la ciudad estaba en fase 4 y nos dijo que era factible que se vuelva abrir, pero también nos habían dicho que no iban a retroceder de fase”, se lamentó.

Esperamos que el Municipio nos de su apoyo”, concluyó Artuso y finalmente agregó: “Le brindamos la puerta abierta de todas las canchas para que desde la Municipalidad se acerquen y que vean que estamos dispuestos a cumplir el protocolo a rajatabla para cuidar a la gente. Además necesitamos que entiendan nuestros problemas de estar siete meses sin trabajar, que es complicado. Invitamos a la Municipalidad que se acerquen cuando abramos, aunque no estemos autorizados”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios