Miércoles 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/09/2019

Gran actuación marplatense en los Parapanamericanos de Lima

El domingo finalizaron los Juegos Parapanamericanos de Lima, donde participaron doce deportistas marplatenses, los cuales obtuvieron importantes resultados. Conocé los detalles.

Gran actuación marplatense en los Parapanamericanos de Lima
Alejandro Maldonado, la gran figura marplatense en los juegos. (Foto: Lima 2019)

La delegación argentina finalizó en el quinto lugar en los Juegos Parapanamericanos de Lima, que culminaron el domingo. Fueron 107 medallas, 26 de oro, 38 de plata y 43 de bronce. Dentro de los deportistas, hubo doce marplatenses, que realizaron una gran performance, obteniendo ocho medallas.

Los deportistas marplatenses continúan su crecimiento y, en esta edición de los Juegos Parapanamericanos de Lima, sumaron ocho medallas: tres de oro (las primeras desde 2003), tres de plata y dos de bronce. De esta manera superaron lo hecho en los Juegos Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Los atletas de la ciudad se superan torneo a torneo y, en 6 ediciones de los Parapanamericanos, se subieron a 61 podios, con 15 medallas de oro, 26 medallas de plata y 20 medallas de bronce llegadas desde las disciplinas Atletismo, Boccia, Fútbol 7, Natación y Tenis de Mesa.

Sin lugar a dudas Alejandro Maldonado fue el gran hombre de estos juegos. El atleta obtuvo cuatro medallas en las cuatro competencias que disputó: oro en 5000 metros; plata en 1500 y bronce en 800 y 400. En categoría T54 (silla de ruedas) acumula 7 preseas en parapanamericanos (3 en Río de Janeiro 2007) en 8 carreras disputadas.

Maldonado (PH Lima 2019)

Alejandro Maldonado se alzó con cuatro medallas en atletismo. (Foto: Lima 2019)

Por su parte, Matías De Andrade, en paranatación, se quedó con los 100 metros espalda en la categoría S6, prueba en la que había sido medalla de plata en 2015 y 2011. Tiene 4 podios en tres ediciones de los Juegos, siendo el único marplatense que ha sumado medallas en las últimas 3 ediciones.

Matías De Andrade

Matías de Andrade también se colgó una medalla. (Foto: Leandro Sánchez)

La última medalla llegó desde el equipo de Boccia BC1-BC2, donde formó parte el marplatense Mauricio Ibarbure. En la final vencieron a Brasil. La Selección Argentina competirá, a fines de septiembre, en el Torneo Regional de San Pablo, buscando la clasificación a Tokio 2020. Además, Ibarbure fue cuarto en invididuales y, con esta presea, logró su tercera medalla (oro en 2003 y plata con 2015).

Boccia

Mauricio Ibarbure, el exponente marplatense de Boccia (Foto: Lima 2019)

En cuanto a las medallas de plata, Matías Vera fue parte de Los Tigres, la Selección Argentina de Fútbol 7 para personas con parálisis cerebral, que obtuvo la plata tras perder 5-3 con Brasil. Mientras que en paranatación, Enzo Fais ganó la de plata con la primera posta de Argentina en Juegos 4×100 para ciegos y disminuidos visuales.

Por otro lado, el parapowerlifting arrojó dos grandes alegrías, con Rodrigo Villamarin (-49 kg) y Lucas Gareca (-97 kg) logrando las marcas mínimas establecidas por su deporte para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El otro marplatense en este deporte, David Coronel, estuvo a tres kilos de obtener la marca para Tokio, en la categoría hasta 72 kilogramos.

Además, Facundo Novik, en parataekwondo, finalizó quinto. Tuvo una quebradura en su mano, por lo que no pudo estar al 100%. De todas formas demostró amor propio y coraje para terminar lo más alto posible en la categoría K44 hasta 61 kilogramos. Esa lesión le impidió luchas en condiciones en las semifinales, perdiendo la chance de competir por la medalla de bronce.

Por último, Khalil Profiti compitió en boccia categoría BC4, perdiendo sus dos partidos de individuales. Mientras que María Belén Ruiz (BC3) quedó quinta en individuales y cuarta por parejas. Además Nicolás Valenzuela fue cuarto con la Selección de Básquetbol en Silla de Ruedas, quedando muy cerca del bronce.

TODOS LOS RESULTADOS DE LOS MARPLATENSES

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

03/09/2019