Domingo 18 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/04/2021

Surfistas marplatenses llegaron a El Salvador para disputar el Preolímpico

Ornella Pellizzari, Leandro Usuna, Ignacio Gundesen y el entrenador Martín Iatauro ya se encuentran en las playas centroamericanas. Luego se incorporarán tres atletas más.

Surfistas marplatenses llegaron a El Salvador para disputar el Preolímpico
Leandro Usuna en el Pipe Pro 2020 (Foto: WSL)

Los surfistas marplatenses Ornella Pellizzari, Leandro Usuna e Ignacio Gundesen integran el equipo del Preolímpico de Surf de Argentina y se encuentran en El Salvador junto al entrenador Martín Iatauro con la intención de adaptarse a las playas y olas de ese país, donde se disputará hacia fines de mayo el mundial ISA,  los World Surfing Games, última competición que otorga chances para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Además de los tres atletas que ya se encuentran en El Salvador, luego se van a sumar el marplatense Santiago Muñiz, que se encuentra en Brasil y viajará desde allí, la miramarense Lucía Indurain que hará lo propio desde Ecuador y la última campeona argentina Josefina Ané, que se quedó en Mar del Plata entrenando.

En El Salvador no se realizará una edición cualquiera, sino que el mundial ISA 2021 otorgará las últimas plazas para los surfistas de todo el mundo para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021: aún quedan cinco espacios restantes para los hombres y siete para las mujeres, que se otorgarán a los atletas elegibles de mayor ranking en el evento, que se desarrollará entre el 29 de mayo al 6 de junio en la rompiente salvadoreña de El Sunzal.

El World Surfing Games es un evento por equipos de estilo olímpico, donde los atletas compiten bajo la bandera de su país. Cada nación acude con sus mejores tres hombres y tres mujeres, quienes además de su competencia individual suman puntos que cuentan para el total general del equipo. Los argentinos cuentan con expectativa por esta puesta a punto ya que podrán entrenar en el mismo lugar donde se desarrollará el campeonato.

En el marco de la pandemia de coronavirus, la Asociación de Surf Argentina (ASA) se encuentra en contacto con el Ministerio de Turismo de El Salvador para coordinar toda la logística.

Una vez en tierras centroamericanas, las diferentes autoridades organizaron un encuentro con los equipos de El Salvador, Francia y España, que será importante para ir midiendo estado de competencia, detalles técnicos con la idea de que los equipos puedan compartir entrenamientos de cara al Preolímpico de surf.

Hasta el momento, y luego de disputarse el Pipe Masters de 2019 y el Maui Pro a modo de cierre de la temporada del Championship Tour de la Liga Mundial de Surf (WSL CT) se determinaron las y los primeros 18 surfistas que obtuvieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021: diez hombres y ocho mujeres.

En la rama masculina se encuentran clasificados, el sudafricano Jordy Smith, los estadounidenses Kolohe Andino y John John Florence, el japonés Kanoa Igarashi, los franceses Jeremy Flores y Michel Bourez, los brasileros Gabriel Medina e Italo Ferreira y los australianos  Owen Wright y Julian Wilson.

En lo que respecta a la rama femenina están clasificadas: las australianas Sally Fitzgibbons y Stephanie Gilmore, la francesa Johanne Defay, las brasileras Tatiana Weston-Webb y Silvana Lima, las estadounidenses Carissa Moore y Caroline Marks y la costarricense Brisa Hennessy.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,