Jueves 18 de julio | Mar del Plata
02/01/2023

Unión y Kimberley conocen formato y rivales para la Liga Federal de básquet

Los equipos marplatenses comenzarán a jugar la tercera categoría a finales de enero. Las zonas y los movimientos en los planteles.

Unión y Kimberley conocen formato y rivales para la Liga Federal de básquet
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Confederación Argentina de Básquetbol dio a conocer el formato y la conformación de las zonas de lo que será la temporada 2023 de la Liga Federal, la tercera categoría del básquet argentino en la que este año Mar del Plata tendrá dos representantes: Unión y Kimberley.

Luego de haberse clasificado a la Liga Federal por medio del Prefederal, tanto Unión como Kimberley fueron ubicados en la conferencia Sureste junto a Independiente de Tandil (también ascendió del mismo Prefederal), Racing de Olavarría, Estudiantes de Olavarría, Estudiantes de La Plata, Atenas de La Plata, Independiente de General Pico, All Boys de La Pampa, Ferro de General Pico y General Villegas de La Pampa.

La Liga Federal de básquet para la temporada 2023 cuenta que cuenta con 128 plazas para las cuales ya confirmaron su participación 96 equipos de 17 provincias y la Fase Regular comenzará el 28 de enero y tendrá un total de 1100 encuentros. Los equipos fueron divididos en ocho zonas/regiones y éstas, a su vez, se separaron en dos grupos.

Según estipulan, la Fase Regular se disputará en 15 semanas (finalizará el 14 de mayo) y para los playoffs clasificarán los dos primeros de cada zona. Por su parte, los equipos ubicados del 5° al 8° lugar disputarán la instancia de PlayIn, el 20 de mayo, para luego pasar los dos ganadores a enfrentar a los equipos ubicados en la 3° y 4° posición, el fin de semana del 27 de mayo.

LA CONFIRMACIÓN DE LAS OCHO CONFERENCIAS - HACÉ CLICK ACÁ

Los cuatro finalistas de cada subzona jugarán playoffs entre sí a tres partidos (31 de mayo, 3 y 4 de junio), para obtener así a los cuatro ganadores de cada región. A continuación, con los cruces entre regiones, comenzará la fase eliminatoria final, con 16avos de final que se darán al mejor de tres partidos. Las finales de La Liga Federal 2023, por su parte, están previstas para finales de julio.

En lo que respecta a la conformación de los equipos marplatenses, se especula con que Unión, elenco que nuevamente será dirigido por Ezequiel Santiago Medina, mantenga la base del equipo que salió campeón e invicto en el Prefederal. Hasta el momento, solamente se conoce que para la Liga Federal el que volverá a ponerse la camiseta del Celeste es Juan Bellozas en lugar de Ignacio Galardo.

Kimberley, por otra parte, se movió en el mercado de pases y para el comienzo del 2023 se conoce que cerró las contrataciones del base Valentín Callegari (quien fue clave para un gran cierre de año para IAE Club con la coronación del título del torneo local de básquet), el interno Lucas Ecker y el perimetral Ezequiel Martin, y el pívot Facundo El Tukan Mayorca, de gran Prefederal en Alvarado y que ocupará el lugar del experimentado Alejandro Reinick, que no continuará en el Dragón a pesar de haber sido muy importante en la clasificación a la tercera categoría del básquet argentino y del subcampeonato del torneo local.

Asimismo, el que sí continuará en el club de avenida Independencia es Maximiliano Maciel, que arregló condiciones para disputar nuevamente el ascenso del básquet argentino.

La nota original fue modificada (6/01/2023) ya que por error hacía referencia a Agustín Ecker en lugar de Lucas Ecker.
Esta nota fue actualizada el 12/01/2024 por un error en la cantidad de equipos participantes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/01/2023