Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
03/03/2022

Asesinato de Tomás Marcos: sin acuerdo en el jurado, deberá realizarse otro juicio

Tras dos días de juicio por jurados, no hubo votos suficientes para declarar culpable o absolver a Nicolás Pérez, acusado por el crimen cometido el 2 de abril de 2019.

Asesinato de Tomás Marcos: sin acuerdo en el jurado, deberá realizarse otro juicio
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A casi tres años del crimen, esta semana se llevó adelante un juicio por jurados para definir la culpabilidad o no de Nicolás Pérez, el único acusado por el homicidio de Tomás Marcos, un hombre de 52 años asesinado de un disparo en la nuca para robarle la moto. Sin embargo, el jurado convocado para analizar la prueba y emitir un veredicto no consiguió la mayoría necesaria para condenarlo o absolverlo, quedó “estancado” y todo deberá definirse en un nuevo juicio.

El hecho se produjo el 2 de abril de 2019 alrededor de las 20.15 en la zona de Belgrano entre 20 de Septiembre y 14 de Julio cuando dos individuos en moto abordaron con intenciones de robo a la víctima, que también se desplazaba en una moto.

En ese marco, según la investigación, el hombre intentó en un lapso muy breve resistirse al robo, buscó escaparse del lugar y en ese momento fue que le efectuaron un disparo a la altura de la nuca, que atravesó el casco. Producto de la gravedad de la herida sufrida, la víctima falleció en el lugar. Los dos asaltantes, por su parte, tomaron la moto del hombre y se dieron a la fuga.

Dos días después del hecho, la policía detuvo a los dos acusados: Nicolás Pérez, el joven de 23 años que ahora llegó a juicio, y a un menor de 15 años sobre quien no avanzó la acusación al ser no punible por su edad. Según la investigación, el mayor de edad era quien se desplazaba como acompañante en la moto y quien disparó contra la víctima, en tanto el adolescente fue el encargado de manejar la moto.

El juicio por jurados, con la acusación del fiscal Alejandro Pellegrinelli se llevó a cabo entre este miércoles y jueves coordinado por el juez Alexis Simaz, del Tribunal Oral en lo Criminal N°2, y tras la exposición de testigos y de la prueba recolectada a lo largo de la investigación, se llevaron adelante los alegatos y finalmente se dio paso a la deliberación de los doce integrantes del jurado.

Sin embargo, luego de deliberar, con 9 votos afirmativos, el jurado popular no consiguió la mayoría suficiente para dar un veredicto absolutorio o condenatorio, ya que para establecer una condena se necesita un mínimo de diez votos afirmativos y, para absolverlo, menos de nueve.

“Cuando el jurado queda estancado como hoy, vuelven a deliberar, se disuelve el jurado y se tiene que hacer todo un nuevo juicio. Después de semejante juicio, de dos días, este jurado no pudo llegar a una conclusión”, explicó el abogado del acusado, Cristian Prada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/03/2022