Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
14/05/2023

Brandon Romero: un veredicto “inimpugnable” y el futuro del policía

Bogado nunca fue separado de la fuerza y se le asignaron tareas administrativas. Tras el fallo dictado por el jurado popular, cómo seguirá su actividad.

Brandon Romero: un veredicto “inimpugnable” y el futuro del policía
(Fotos: Qué digital)

Después de haberse conocido el veredicto de un jurado popular que declaró “no culpable” al policía Pedro Arcángel Bogado que mató de siete tiros a Brandon Romero, de 18 años, tras un intento de robo, la defensa ratificó que se trata de una decisión “inimpugnable” desde el punto de vista judicial y se refirió al futuro del subteniente: durante el tiempo que duró el proceso no fue separado de la Policía Bonaerense y se le asignaron tareas administrativas.

La decisión de elegir ser juzgado por un jurado popular y no por jueces técnicos fue para la defensa de Bogado clave para arribar a un veredicto de no culpabilidad, tal como fue dictado este viernes a la noche después de una semana completa de largas audiencias.

“No esperábamos otra cosa, en el momento en el que elegimos un jurado popular sabíamos que la Justicia iba a estar de nuestro lado porque no está sometido a presiones, no está sometido a ningún tipo de intimidación política como había en este caso”, consideró tras escuchar el veredicto el abogado defensor Martín Bernat, que estuvo acompañado durante el juicio por Agustín Robbio y Paula Erviti.

Leer también:

A partir de las características que presenta la estructura del juicio por jurados se desconoce la cantidad de votos de los doce jurados que llevó a adoptar la decisión de “no culpable” y Bernat explicó que esa circunstancias sólo se conoce cuando se presenta un veredicto de culpabilidad, que requiere llegar a un mínimo de diez de los doce votos afirmativos con respecto a la acusación.

¿Cómo sigue el caso desde el plano judicial? “No existe posibilidad de recurrir por parte de la acusación, el veredicto del jurado es totalmente inimpugnable”, señaló Bernat teniendo en cuenta que en los juicios por jurados la acusación -en este caso particular ya que no intervino la fiscalía- no tiene posibilidad de apelar la decisión, circunstancia que sí se prevé para las defensas en casos de culpabilidad. “Un fallo de estas características no se puede impugnar. Una vez que el jurado popular da su veredicto esto queda firme y los efectos son inmediatos”, insistió.

De todas maneras, Bernat recordó que han existido con el paso del tiempo y la implementación de los juicios por jurados planteos de incidentes de nulidad aunque la gran mayoría no ha prosperado en las instancias superiores, con excepción del caso que juzgó el abuso sexual contra una adolescente de 14 años en el Camping El Durazno en el que el Tribunal de Casación ordenó realizar un nuevo debate por quejas del abogado de la familia, aunque ello aún está en estudio por parte de la Suprema Corte que deberá dar una definición al respecto.

Los abogados defensores durante el juicio

Desde el 5 de julio de 2020 en el que se produjo el homicidio de Brandon Romero hasta este viernes que terminó el juicio en su contra Bogado nunca fue separado de la Policía Bonaerense.

¿Cómo seguirá su actividad? “Bogado siempre siguió ejerciendo como policía, en ningún momento tuvo ningún pase a disponibilidad ni nada parecido. Sí lo que hacía eran tareas no operativas, es decir tareas administrativas en las que no portaba su arma. Entendemos que luego de este caso, más allá de las afecciones psicológicas que hoy tiene por todo este proceso y por el escrache mediático y social que sufrió, una vez que esté bien de salud mental va a volver, intuyo, como empleado normal de la fuerza policial”, sostuvo Bernat al insistir en que tras el juicio “Bogado es una persona inocente y eso está firme”.

Leer también:

El jurado popular declaró “no culpable” al policía al considerar, en consecuencia, que al concretar el homicidio del joven de 18 años actuó en “legítima defensa”. Es que, de esa manera, rechazó que sea condenado por la principal acusación, la de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y también por la de homicidio con exceso en la legítima defensa.

El abogado de la familia de Brandon, César Sivo, había pedido que el jurado popular dictara un veredicto de culpabilidad al calificar el caso como un “claro ejemplo de violencia policial e institucional” y al sostener que Bogado en la madrugada del 5 de julio de 2020 sobre la Ruta 226 “no mató para defenderse” sino que “ejecutó” al joven que estaba desarmado y que esa ejecución fue una “decisión” cuando su vida ya no estaba en riesgo tras el intento de robo de su moto.

La autopsia determinó que Brandon murió tras un sufrir un paro cardiorrespiratorio secundario a un traumatismo severo de cráneo con estallido de cráneo, a partir de las lesiones provocadas tanto por los disparos –dos de los siete impactaron en su cabeza– como por el choque de al menos dos autos que lo atropellaron una vez que estaba tendido sobre el asfalto. En total, al vaciar su cargador, fueron entre 11 y 13 los tiros que realizó Bogado contra Romero y el otro joven que se desplazaba con él en la moto, que recibió un disparo a la altura de la axila y fue condenado tiempo atrás en un juicio abreviado por el intento de robo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/05/2023