Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
12/05/2023

Juicio por Brandon Romero: “Bogado no mató para defenderse, ejecutó”

El abogado de la familia del joven pidió al jurado que declare culpable al policía por “homicidio agravado por uso de arma de fuego”. Los detalles de la acusación.

Juicio por Brandon Romero: “Bogado no mató para defenderse, ejecutó”
(Fotos: Qué digital)

Al calificar el caso como un “claro ejemplo de violencia policial e institucional”, el abogado de la familia de Brandon Romero pidió que el jurado popular dicte un veredicto de culpabilidad contra Pedro Arcángel Bogado, el policía que en julio de 2020 mató de siete tiros al joven de 18 años en medio de un intento de robo en la Ruta 226 en Mar del Plata.

Después de cuatro extensas jornadas en el juicio por jurados que se lleva a cabo en la sede del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil -completamente vallado a varias cuadras de distancia-, este viernes pasadas las 10.30 el abogado de la familia de Brandon Romero, César Sivo, inició su alegato.

En él, pidió al jurado que dicte un veredicto condenatorio por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Se trata de un delito con una pena en expectativa de alrededor de entre 10 y hasta 33 años de prisión, y para que se declare culpable a Bogado se necesitarán un mínimo de 10 de los 12 votos afirmativos de los jurados.

Leer también:

En caso de que el veredicto del jurado este viernes sea condenarorio, luego será el juez que modera el debate, Juan Manuel Sueyro, en una audiencia a desarrollarse en los próximos días, el que impondrá el monto de la pena dentro de la escala prevista.

Sivo durante su exposición planteó que Bogado “no mató para defenderse, ejecutó”, indicó que esa ejecución fue una “decisión” cuando su vida ya no estaba en riesgo -tras el intento de robo de su moto- y remarcó que “el uso letal de la fuerza que se le otorga a un policía para protegernos no es un permiso para matar”.

También criticó al Ministerio Público Fiscal de Mar del Plata ya que no llegó a esta instancia de juicio y la acusación sólo estuvo a su cargo, de manera particular: el fiscal Alejandro Pellegrinelli, que tuvo a cargo la instrucción del caso, y la Fiscalía General impulsaron el sobreseimiento del acusado de matar a Brandon, algo que fue rechazado por la Justicia de Garantías y por eso se llegó a juicio. En ese sentido, Sivo consideró que los fiscales se transformaron en “reproductores de violencia estatal”.

Leer también:

caso brandon mar del plata

LA SECUENCIA DE LOS HECHOS

Para el abogado Sivo, la secuencia de hechos en el caso fue la siguiente: Brandon en la noche del sábado 4 de julio de 2020 fue a una “juntada” a la que lo invitó un amigo y estuvieron junto a otros dos jóvenes en el barrio La Herradura de Mar del Plata. En un momento de la madrugada, los cuatro salieron en una moto para ir a comprar más vino. En el camino, se cruzaron con Kevin Farías, conocido de uno de los jóvenes, tras lo cual Brandon se subió a su moto y siguió su marcha con él.

A las 6.34 Bogado circulaba a bordo de su moto por la Ruta 226 con dirección a Mar del Plata, en inmediaciones de la rotonda del Hipódromo. Allí fue abordado por la moto en la que iban los tres jóvenes desde donde se produjeron tiros al aire.

Tras ese episodio, Bogado metros después estacionó sobre la banquina de la ruta a la altura del kilómetro 6, sacó su arma reglamentaria de la mochila y se colocó detrás de la moto. Allí momentos después apareció la moto en la que se desplazaba Brandon con Farías. Romero se bajó desarmado con intenciones de robar y llevarse la moto estacionada.

Cuando Brandon descendió, el policía empezó a vaciar su cargador: en total, siete balas impactaron en el joven -dos en la cabeza-, y quedó tendido sobre la ruta, donde fue atropellado por al menos dos autos. Farías, por su parte, también fue baleado en la axila pero pudo irse del lugar a bordo de su moto durante el ataque a tiros.

Leer también:

Sivo planteó que tras los primeros impactos -uno en una rodilla y otros dos sobre las piernas mientras se daba vuelta para intentar huir-, cuando Brandon quedó tendido herido sobre el asfalto, Bogado se acercó y le dio al menos tres nuevos disparos que le provocaron cuatro orificios en su cuerpo y la muerte. “Esa situación ya no tenía ningún riesgo (para Bogado): (Brandon) estaba herido y desarmado. Tuvo la decisión deliberada de quitarle la vida, con una intención homicida”, enfatizó.

caso brandon mar del plata

VIOLENCIA ESTATAL

Sivo remarcó que se está ante un “claro ejemplo de violencia policial e institucional” y planteó que en casos de esté tipo siempre son “enmascarados por el poder policial y judicial”. Ene se sentido, citó la reglamentación de la Policía Bonaerense que traza un “principio de razonabilidad” para una respuesta a tiros por parte de un efectivo y señaló la necesidad de que exista un “peligro grave, inminente y actual”.

Sobre ese punto, hizo foco en la secuencia final del hecho y relató que mientras Brandon estaba tirado en el piso con los tres primeros impactos de bala, Bogado se acercó, se colocó de frente a la víctima y la ejecutó: un tiro impactó en la mano mientras intentaba cubrirse, otro en la nariz y el final también en la cabeza.

“Siempre va a ser una ejecución, porque el problema está en este último tramo, cuando decide ejecutar y ejecuta”, graficó sobre la secuencia del hecho. Y remarcó que, contrario a ello, tras los primeros disparos que dejaron al joven tirado sobre la ruta pudo haber llamado al 911 para concretar su detención por el intento de robo.

En otro tramo de su alegato de casi una hora y media, Sivo también criticó la convocatoria de algunos testigos por parte de la defensa a lo largo del juicio que, a su entender, se limitaron a intentar generar la figura de “son chicos malos y no hay que creerles y son chicos malos y hay que ejecutarlos”.

Y enfatizó, de cara al jurado, que “un policía asesino tiene que estar preso” y “pone en riesgo a los pibes de todos los barrios de la periferia de la ciudad”.

Tras el alegato del abogado Sivo, y luego de un cuarto intermedio, este viernes en el inicio de la tarde será el turno de la exposición de la defensa integrada por los abogados Martín Bernat, Agustín Robbio y Paula Erviti.

Después, será el turno de que el juez de Mar del Plata entregue indicaciones a los doce jurados para que pasen a deliberar en torno al caso y den a conocer finalmente el veredicto: si el policía Bogado es “culpable” o “no culpable” por el homicidio de Brandon Romero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/05/2023