Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
19/12/2020

Cuento del tío: tres jóvenes a juicio por asociación ilícita y estafas

Están acusados de haber cometido al menos siete estafas entre abril y mayo pasado mediante engaños a personas mayores.

Cuento del tío: tres jóvenes a juicio por asociación ilícita y estafas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras una investigación encabezada por la Fiscalía de Delitos Económicos, la Justicia de Garantías elevó a juicio una causa que se les sigue a tres jóvenes de entre 20 y 22 años acusados de conformar una asociación ilícita para cometer estafas bajo la modalidad conocida como “cuento de tío”. Además, a dos de ellos se los acusa de intentar coimear a efectivos policiales. En total, se les imputan siete hechos cometidos entre abril y mayo de este año contra personas mayores.

El juez de de Garantías Gabriel Bombini dispuso elevar las actuaciones a juicio contra los tres jóvenes que se encuentran acusados por los delitos de asociación ilícita, estafas y dos de ellos también por cohecho ya que intentaron coimear a los policías al momento de su detención, concretada a fines de mayo pasado.

Los siete hechos puntuales –más allá de la conformación de la asociación ilícita- contenidos en la causa ocurrieron entre el 7 de abril y el 27 de mayo en Mar del Plata y uno de ellos en Capital Federal. En todos los casos, el móvil era el mismo: haciéndose pasar por familiares, allegados o trabajadores del banco, aseguraban –generalmente- que el dinero se iba a devaluar o que era necesario cambiarlo ante nuevas disposiciones del gobierno y ofrecían un “conocido” que pasaba por los domicilios para ir después ir al banco.

Leer también:

De acuerdo a la investigación encabezada por el fiscal Javier Pizzo, desde marzo pasado al menos seis personas con base en un departamento ubicado en la avenida Colón al 2200 se organizaron y tomaron parte de una asociación delictiva destinada a cometer delitos en Mar del Plata, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presumiblemente en otras localidades de la Provincia de Buenos Aires, concretamente estafas bajo la práctica denominada “cuento del tío” y extorsiones bajo el formato de secuestro virtual. Mientras en paralelo continúa la investigación, tres de esas seis personas irán a juicio: Bruno Castillo, Laura Platon y Andrés Castillo.

Los integrantes de la banda se distribuyeron sus roles como “llamante”, “mensajero”, “chofer”, “colector” y “colaborador”, según el caso, que cumplían de manera indistinta de acuerdo a las circunstancias y los días elegidos para concretar las estafas.

En ese sentido, el fiscal describió en la causa que los acusados, en horario nocturno, tomaban la misma distribución, metodología y logística para efectuar llamados extorsivos para intimidar o engañar, pero en esos casos el que llamaba simulaba ser una víctima de un secuestro o robo con el objeto que un familiar pagara un supuesto rescate o brindara ayuda frente a la falsa realidad presentada.

Al valorar los elementos de prueba recolectados a lo largo de la investigación, el juez Bombini dispuso elevar la causa para que sea resuelta en un juicio oral y rechazó los pedidos de sobreseimiento presentados por las defensas.

LOS SIETE ENGAÑOS Y LAS ESTAFAS

El primero de los hechos motivo de acusación ocurrió el 7 de abril de 2020 cuando uno de los acusados se comunicó telefónicamente con una mujer y simulando ser amigo de su hijo le manifestó que “juntara todo el dinero que tuviera porque el gobierno iba a devaluar”, y debía entregárselo a un contador que pasaría por su casa. En el marco del engaño la víctima colocó dentro de un sobre de papel madera $62.000 y U$S 1500 y lo entregó a uno de los integrantes de la banda que llegó a su casa.

El segundo hecho se produjo el 24 de abril cuando uno de los integrantes de la banda llamó a una mujer y simulando ser su nieto le manifestó que un amigo de su hijo que era contador, le había informado que era el último día para cambiar los billetes de dólar y que le había efectuado una reserva en un banco. La víctima accedió y entregó U$S 5200 al presunto “amigo contador” de quien simulaba ser su nieto.

El tercero fue cometido el 27 de abril cuando uno de ellos, simulando ser un empleado bancario, se comunicó con un hombre, le refirió que había un cambio de faja y en consecuencia debía retirar el dinero del banco para que no perdiese valor y entregárselo a quien se presentara en su domicilio. Así, la víctima le entregó $700.000 a otro hombre que se hizo presente en su vivienda.

El momento en el que una de las víctimas entrega dinero.

El 6 de mayo de 2020 ocurrió el cuarto hecho, cuando uno de los integrantes de la banda se comunicó con una mujer y, simulando ser su nieto y “tener tos” para justificar su tono de voz, la persuadió para “cambiar” dinero y que por lo tanto enviaría una persona a retirarlo. Así, desapoderaron a la víctima de $98.000 y U$S 500 mediante un cómplice que se acercó hasta la vivienda.

El quinto episodio se produjo el 12 de mayo cuando uno de los acusados, simulando ser un amigo de su hija, se comunicó con una mujer y le dijo que el presidente comunicaría que sacarían los dólares de circulación. Como parte del engaño, le manifestó que un amigo suyo era empleado del Banco Nación y la esperaba abajo de su edificio para cambiárselos. La suma de la estafa ascendió a U$S 25.000.

El sexto hecho ocurrió en Capital Federal entre el 19 y el 20 de mayo cuando en reiteradas oportunidades uno de los acusados se comunicó con un hombre simulando ser el nieto y le dijo que le enviaría a un contador a su casa para retirar el dinero que tuviera para cambiarlo en el banco. Así, un joven se acercó hasta el domicilio y se llevó $300.000 y U$S 19.000.

El último hecho investigado se produjo el 27 de mayo cuando uno de los acusados llamó a una mujer y, simulando ser su nieto y alegando que estaba congestionado, le dijo que había que cambiar los dólares por un problema con el Banco Nación, que su madre estaba yendo a retirarlo junto a otra persona por lo que debía juntar todo el dinero que tuviera para que el pasara a retirarlo. Así, le sustrajeron U$S 25.000 que la víctima entregó en una bolsa de tipo supermercado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/12/2020