Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
03/10/2021

Estafas por Instagram: piden que vaya a juicio un joven que ofrecía celulares para la venta

También está acusado de quedarse con celulares que le dejaban para reparar. Hay otras tres personas imputadas en la causa.

Estafas por Instagram: piden que vaya a juicio un joven que ofrecía celulares para la venta
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Fiscalía de Delitos Económicos pidió que sea elevada a juicio una causa que investiga una serie de estafas cometidas a través de la red social Instagram y que tiene como acusado a un joven de 23 años que ofrecía celulares para la venta. En el caso también se encuentran imputadas otras tres personas por prestarle cuentas bancarias para llevar adelante la maniobra.

De acuerdo a la investigación realizada por el fiscal David Bruna, desde mayo a noviembre de 2020 el acusado -Lautaro Parisse- utilizó dos perfiles de Instagram (phoneboutiquemdp y delplataimportados) para publicitar de manera falsa la venta y reparación de celulares. En concreto, son ocho los hechos motivo de acusación: cuatro por estafas con supuestas ventas y otros cuatro por quedarse con celulares que le eran otorgados para reparar.

Según la investigación, con esas maniobras el acusado generó un perjuicio económico total de $310.090.

“Se ha logrado acreditar que el ardid desplegado en los hechos calificados como estafa ha sido eficiente para inducir en error a las víctimas para que voluntariamente realizaran una disposición patrimonial perjudicial en virtud que el nombrado les hizo creer falsamente que percibirían un producto como contraprestación”, resumió el juez en relación a los cuatro hechos de estafa.

Concretamente, las víctimas depositaban el pago por los dispositivos en cuentas que les proporcionaba el acusado pero nunca los recibían. Además, el joven les enviaba por mail un presunto certificado de garantía y luego esgrimía falsos argumentos para justificar la demora en la llegada de los dispositivos para luego bloquear de la red social a las personas estafadas.

El primero de los hechos se produjo en mayo del año pasado cuando el acusado ofreció para la venta a través de Instagram un Iphone 11 y con él se contactó un hombre de la provincia de Córdoba quien le efectuó una trasferencia de $110 mil a la espera de recibir el celular por correo, algo que nunca ocurrió. Los otros tres hechos similares ocurrieron entre mayo y septiembre con víctimas de Santa Fe y Capital Federal.

Por su parte, los otros cuatro hechos por los que se lo acusa se centran en no haber devuelto celulares que previamente le habían dejado para reparar. “En los casos en los que no ha procedido a la restitución de aparatos telefónicos que le habían sido entregados para ser
reparados tanto su otorgamiento como falta de devolución han sido acreditados” a partir de diversas pruebas, concluyó el fiscal.

En la requisitoria de elevación a juicio el fiscal pidió que lleguen a esa instancia otras tres personas, entre ellas el padre del joven, que eran los titulares de las cuentas bancarias a través de las cuales el joven se hacía del dinero que depositaban las víctimas.

En los ocho hechos el principal acusado está imputado por los delitos de estafa o defraudación por retención indebida y los otros tres acusados en el rol de partícipes secundarios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/10/2021