Martes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/04/2023

Rechazan otro intento del represor Duret para que le otorguen prisión domiciliaria

La Cámara de Casación rechazó un recurso extraordinario con el que intentaba llegar a la Corte Suprema en una de las causas en las que está acusado.

Rechazan otro intento del represor Duret para que le otorguen prisión domiciliaria
(Foto: archivo / Marcelo Nuñez)

La Cámara Federal de Casación rechazó un recurso de la defensa del represor Alejandro Duret, condenado a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad y procesado por la desaparición de dos conscriptos en Azul, con el que intentaba llegar a la Corte Suprema en busca de que le otorgaran la prisión domiciliaria. La decisión fue tomada a un mes de que los jueces confirmaran la resolución de que siga detenido en la cárcel.

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la sala IV de Casación, declararon “inadimisble” el recurso extraordinario de la defensa del represor con el que intentaba que la Corte Suprema de Justicia analizara la anterior resolución que en marzo confirmó su continuidad en una cárcel y rechazó la posibilidad de que se le otorgue la prisión domiciliaria.

En marzo la decisión también de la sala IV confirmó una resolución previa de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y del Juzgado Federal de Azul, que el año pasado procesó al acusado por crímenes que en varios casos sus investigaciones no habían avanzado hasta el momento: entre ellos se encuentran la desaparición y homicidio de dos jóvenes de 20 y 22 años mientras realizaban el servicio militar obligatorio.

De todas maneras, también esa misma decisión de rechazarle la prisión domiciliaria había sido tomada por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata en la causa en la que Duret -quien fue jefe de Inteligencia del Grupo de Artillería Blindado 1 de Azul entre febrero de 1976 y diciembre de 1977- se encuentra cumpliendo la pena de 15 años de prisión que le fue impuesta en 2011 y que durante cuatro años no cumplió por la polémica aplicación de la ley del “2×1″ luego revertida.

Leer también:

Previo a esta nueva decisión de Casación, el fiscal ante esa instancia, Raúl Pleé, había dictaminado que se declarara inadmisible el recurso interpuesto por la defensa.

Duret fue condenado por participar en la privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y el homicidio de Carlos Alberto Labolita, militante de la Juventud Peronista y estudiante en La Universidad Nacional de La Plata -compañero de la facultad y de militancia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández-, quien fue secuestrado en su casa de Las Flores en abril de 1976, a pocas semanas del inicio de la última dictadura, y trasladado a la ciudad de Azul, lo que motivó que la causa y el juicio, tantos años después, se desarrollaran en Mar del Plata.

Inicialmente, en agosto de 2009, el represor había sido absuelto por mayoría por el Tribunal Oral de Mar del Plata.  Pero en 2011 la Cámara de Casación revocó la absolución y lo condenó a 15 años de prisión.

Leer también:

Duret había sido detenido inicialmente en diciembre de 2005 y permaneció en esa condición hasta el 3 de julio de 2009, tras la absolución. Sin embargo, tras el fallo de Casación en octubre de 2011 el Tribunal dispuso nuevamente su detención, y permaneció en el Penal de Marcos Paz hasta el 7 de abril de 2016 (en total, ocho años) cuando los jueces del Tribunal que lo juzgó dispusieron su liberación al hacer lugar a un planteo de la defensa por considerar que “debía aplicarse al supuesto la norma más benigna”, es decir, el beneficio de la ley del “2 x 1”.

Sin embargo, en septiembre de 2017 Casación resolvió dejar sin efecto esa decisión, tras lo cual los abogados defensores interpusieron diversos recursos que demoraron su detención hasta septiembre de 2020.

El año pasado, mientras seguía cumpliendo esa pena en el Penal de Marcos Paz, fue procesado en otra causa por el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Azul, Gabriel Di Giulio, por los homicidios de los conscriptos José Luis Musmeci (20 años) y Alfredo Mario Thomas (22 años). Además, se lo acusa por los delitos de violación ilegal de domicilio, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos contra decenas de víctimas secuestradas en ciudades como Azul, Roque Pérez, Lobos, Las Flores, San Miguel del Monte e incluso Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/04/2023