Sábado 01 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/06/2022

Procesaron a dos represores por la desaparición de dos conscriptos

A Alejandro Duret y Ricardo Russi también se los acusa por decenas de casos de privación de la libertad y tormentos durante la última dictadura.

Procesaron a dos represores por la desaparición de dos conscriptos
Alejandro Duret (Fotos: archivo / Marcelo Nuñez)

Mientras en Mar del Plata se lleva a cabo un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en ciudades como Azul, la Justicia Federal de esa localidad avanzó en las últimas semanas en el procesamiento de dos nuevos represores, el ya condenado Alejandro Duret (69) y Ricardo Humberto Russi (87), por crímenes que en varios casos no habían avanzado sus investigaciones hasta el momento. Entre ellos se encuentran la desaparición y homicidio de dos jóvenes de 20 y 22 años mientras realizaban servicio militar obligatorio.

Los procesamientos fueron dictados en las últimas semanas por el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Azul, Gabriel Di Giulio, y alcanzan a Alejandro Duret, jefe de Inteligencia del Grupo de Artillería Blindado 1 de Azul entre febrero de 1976 y diciembre de 1977, y Ricardo Russi, segundo jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 de Azul y jefe de la Plana Mayor entre octubre de 1975 y diciembre de 1976.

Ante los pedidos formulados por el fiscal Santiago Eyherabide, el juez procesó a los dos represores por los homicidios de los conscriptos José Luis Musmeci (20 años) y Alfredo Mario Thomas (22 años) y en el caso de Russi también por el del joven militante Carlos Alberto Labolita, por el cual Duret ya fue condenado y permanece detenido cumpliendo esa pena en la Unidad Penitenciaria Nº34 de Campo de Mayo.

Musmeci, oriundo de Mar del Plata, había sido dado de alta como soldado conscripto el 20 de abril de 1976 en Azul y en agosto, tras haber estado diez días de licencia en la ciudad, regresó al servicio y desapareció. Thomas, por su parte, fue detenido el 5 de junio de 1976 mientras estaba también de licencia en su casa de Mar del Plata y luego trasladado al Cuartel del Regimiento Grupo de Artillería Blindada 1 de Azul, donde desapareció ya que el 30 de junio de ese año le comunicaron a su familia que se “le había dado la baja” y que se había ido a su domicilio, pero nunca llegó.

Además, tanto a Duret como a Russi se los acusa por los delitos de violación ilegal de domicilio, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos contra decenas de víctimas secuestradas en ciudades como Azul, Roque Pérez, Lobos, Las Flores, San Miguel del Monte e incluso Mar del Plata.

Leer también:

En el caso de Russi el juez al momento de dictar su procesamiento dispuso que cumpla prisión preventiva con la modalidad de detención domiciliaria en su casa de la Ciudad de Buenos Aires.

Ricardo Humberto Russi

El juez Di Giulio planteó que Duret y Russi “formaron parte del plan criminal –clandestino e ilegal– implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas, utilizando la estructura orgánica de las fuerzas armadas y las de seguridad a ellas subordinadas”.

“Teniendo en cuenta los parámetros de responsabilidad (…) es que no puede deslindarse de responsabilidad por tales hechos cometidos contra quienes fueron detenidos, privados ilegalmente de la libertad, mantenidos en cautiverio, torturados, víctimas de robo y en algunos casos asesinados, como consecuencia de las órdenes que se ejecutaban y que acontecieron durante dichas detenciones bajo su esfera de actuación”, planteó el magistrado en relación a Duret y remarcó que el represor “contó con dominio organizativo y funcional con autonomía suficiente para transmitir las órdenes ilegales convirtiéndose -en primer término- en coautor mediato, desde que empleó sus atribuciones para ordenar la ejecución de acciones punibles”.

Leer también:

EL ANTECEDENTE DE DURET

Duret hace años ya fue acusado por participar en la privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y el homicidio de Carlos Alberto Labolita, militante de la Juventud Peronista y estudiante en La Universidad Nacional de La Plata -compañero de la facultad y de militancia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández-, quien fue secuestrado en su casa de Las Flores en abril de 1976, a pocas semanas del inicio de la última dictadura, y trasladado a la ciudad de Azul, lo que motivó que la causa y el juicio, tantos años después, se desarrollaran en Mar del Plata.

Inicialmente, en agosto de 2009, el represor había sido absuelto por mayoría por el Tribunal Oral de Mar del Plata.  Pero en 2011 la Cámara de Casación revocó la absolución y lo condenó a 15 años de prisión.

Leer también:

Duret había sido detenido inicialmente en diciembre de 2005 y permaneció en esa condición hasta el 3 de julio de 2009, tras la absolución. Sin embargo, tras el fallo de Casación en octubre de 2011 el Tribunal dispuso nuevamente su detención, y permaneció en el Penal de Marcos Paz hasta abril de 2016 (en total, ocho años) cuando los jueces del Tribunal que lo juzgó dispusieron su liberación al hacer lugar a un planteo de la defensa por considerar que “debía aplicarse al supuesto la norma más benigna”, es decir, el beneficio de la ley del “2 x 1”.

Sin embargo, en septiembre de 2017 Casación resolvió dejar sin efecto esa decisión, tras lo cual los abogados defensores interpusieron diversos recursos que demoraron su detención hasta septiembre de 2020, desde cuando permanece detenido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios